La "serpiente multicolor" rodará hoy por los distintos municipios de la carrera vieja del Sur de Tenerife. Serán 87 los kilómetros que deberá afrontar el pelotón de la Vuelta 2015, con salida neutralizada en el Complejo Deportivo El Polvorín, en Taco, poniéndose en funcionamiento el crono del juez de carrera en el cruce con la TF-272, en El Sobradillo, a las 15:00 horas.

El primer punto a cubrir estará situado en el kilómetro19,87, situado en el cruce con la TF-245 Arafo. Se trata de la primera meta volante de la prueba, estimándose el paso sobre las 15:38.

En el kilómetro 24,5 comenzará la montaña, con un puerto de Tercera en el horizonte, situado en el Mirador Don Martín, después de 27 kilómetros de pedaleo. Será alrededor de las 15:55 horas.

Lo más probable es que por este paso ya se haya producido los primeros "palos" de la jornada, aunque nada definitivo.

Casi 50 minutos después la cabeza de carrera estará mirando la línea de la segunda meta volante, sita en el cruce con la TF-625 (El Porís-Autopista TF-1).

De inmediato, en Arico Nuevo, volverá a inclinarse la carretera en busca del puerto de Tercera, en la Villa de Arico (rotonda con la TF-629). Será tras 57,6 kilómetros y sobre las 16:51 horas.

Al aproximarse al cruce de San Isidro comenzará el gran espectáculo. Porque en Granadilla los ocho equipos se jugarán buena parte de sus opciones en la Vuelta a la Isla.

Serán 156 últimos kilómetros de constante subida, terreno propicio para que los escaladores del pelotón saquen a relucir esas condiciones especiales para momentos duros. Primero llegará La Martela, a 1.120 metros de altitud, a poco más de 5 kilómetros de la meta.

A menos de uno estará el puerto de Primera Categoría, ya en Vilaflor, con la meta en las inmediaciones del Museo Tradicional y el Hostal Casa Chicho.

Albizu coronó Vilaflor en la edición de 2002

"Vilaflor dictó sentencia", tituló EL DÍA en septiembre de 2002, en referencia a la etapa Santa Cruz-Vilaflor. El corredor del Cafés Baqué, Joseba Albizu, quien posteriomente dio el salto al profesionalismo, le puso la guinda al recital que ofreció la escuadra dirigida por Sabino Angoitia. El mejor canario en aquella edición era Dailos Díaz, quien entró en meta en sexta posición, a 4:05 del ganador.

Manuel Brito Marichal, el primer ganador

La Vuelta arrancó en 1956, bajo la organización de un "loco" del pedal llamado Tomás Morales. El primer ciclista en inscribir su nombre en el palmarés fue el gomero de Taco Manuel Brito Marichal, quien también fue el rey de la Vuelta del 57.

Los motoristas cobraron la Vuelta de 2014

Han tenido que pasar 365 días para que los motoristas que participaron en la prueba del año pasada, contratados por escasos 100 euros, cobraran. Es un apunte más de la pésima gestión de la anterior concejala de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna.