La selección española perdió en el partido inaugural del Europeo 2015, ante Serbia por 70-80, tras quedarse sin recursos ofensivos cuando los balcánicos sacaron a relucir su genio de la mano de Milos Teodosic y Nemanja Bjelica.

España comenzó bien, muy bien, en defensa y mal, muy mal, en ataque. Tardó cinco minutos en estrenar su marcador, tras una gran penetración de Rudy que culminó con el tiro libre adicional por la falta sufrida. Los lanzamientos no quisieron entrar y el equipo español sobrevivió gracias al hambre, a las ganas de su defensa, plena de ayudas, de intensidad y de anticipación.

Rudy Fernández, el gran protagonista del primer cuarto llevó a sus compañeros a la victoria en primer cuarto por 21-11, desarbolando a un equipo serbio en el que su técnico, Sasha Djordjevic, tuvo que recurrir a la técnica muy pronto para intentar parar el aluvión de juego que se le vino encima.

En el segundo cuarto, la situación dio un vuelco tras la primera canasta española, porque Serbia reaccionó y pese a que los triples no quisieron entrar (2 de 12 para España (Ribas) y 2 de 9 para los balcánicos (Nemanja Nedovic) al descanso), supieron adaptarse mejor a las situaciones extremas a las que les obligó la defensa española. Serbia se fue acercando gradualmente en el marcador hasta que igualó a 34 a falta de 19 segundos e irse al descanso con una leve desventaja, 36-34.

Scariolo recompuso el quinteto inicial y el planteamiento en la continuación, pero Serbia desató sus habilidades y comenzó a meter canastas de todos los colores para finalizar con un 52-62.

España comenzó a remar con Mirotic a los mandos, pero los fallos en ataque y las genialidades de Teodosic lastraron la nave española. España cargó el juego con Gasol y se puso 70-71 (38''), pero Bjelica se inventó un triple que cayó del cielo y Bogdanovic remató la faena con otro mortal de necesidad. España luchó pero no tuvo armas suficientes para remontar.

70-80

españa-Serbia

España: Pau Gasol (16), Rudy (10), Rodríguez (2), Mirotic (10) y Llull (6) -inicial- Reyes (13), Hernangómez (2), Ribas (11), Claver, San Emeterio y Vives.

Serbia: Teodosic (12), Kuzmic, Bjelica (24), Markovic (5) y Kalinic (4) -inicial-, Bogdanovic (8), Simonovic, Nedovic (14), Milosavljevic (2), Erzeg (7) y Raduljica (4).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Sergiy Zashchuk (UKR) y Robert Vyklicky (CZE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el Berlín Arena ante 9.750 espectadores.