La LX Vuelta Ciclista a Isla finaliza hoy. Tercer día de carrera y La Laguna y el Norte como escenario del rodar del pelotón.

Una etapa de 63 kilómetros, con salida y meta en la plaza de La Concepción, en La Laguna -capital del ciclismo canario- y recorrido hacia Los Realejos, con regreso por los municipios del Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte.

El equipo del líder -maillot que Euprepio Calo luce tras la apasionante subida a Vilaflor de ayer-, tendrá la siempre complicada tarea de controlar a Mathias, único que lucha por el triunfo.

Porque, como sucedió la edición pasada, a lo largo de los 63 kilómetros hay tramos en los que el pelotón puede hacerse añicos y provocar escapadas camino del puerto de Segunda categoría, situado en la zona alta de El Sauzal.

Carretera que incluso suele ocasionar sustos, léase pinchazos, dependiendo del estado del asfalto, o de un cruce mal controlado. En conclusión, que hasta que no se cruce bajo la última pancarta no hay nada decidido.

Los primeros 34 kilómetros transcurrirán por la TF-5, comenzando la ascensión al primer puerto, de Tercera, ubicado las inmediaciones de la Cuesta de La Villa (cruce con la TF-21, en La Orotava).

A partir de ahí, camino a la TF-174, con la meta volante en el kilómetro 42.

El siguiente punto especial será el de montaña, en la estación de servicio BP de El Sauzal, a 11 kilómetros de la línea de meta.

Tras coronarse, vía libre para sentenciar, pasando por Tacoronte, Los Naranjeros, estando la última meta volante en el restaurante Los Limoneros.

La llegada a La Concepción está prevista sobre las 12:20 horas.

De inmediato se procederá al protocolo final de entrega de los maillots definitivos y trofeos a los mejores de la LX Vuelta a la Isla.

En 2014 ganó Carmona y Vuelta para García

En la edición de 2014 la Vuelta se decidió en la misma línea de meta de la tercera y última etapa. El triunfo de etapa sonrió al colombiano del Vadebicis Esteban Carmona, que dio tiempo a su compañero de escuadra Marcos García, con Nothegger tercero y Vicente González -portador del maillot de líder-, siendo cuarto. Al que-

dar los jefes de filas de las dos mejores escuadras igualados en tiempos fue este segundo puesto lo que le dio el jersey morado y los honores a un canarión que estalló en llanto cuando se fundió en un abrazo con su familia.

Un deporte "castigado" por las ordenanzas

El ciclismo es la cenicienta del deporte, al menos en Tenerife. Si el esfuerzo de por sí sobre la bicicleta es tremendamente duro, los deportistas deben afrontar madrugones cada vez que hay una carrera. Y es que la autoridad competente solo concede permisos para usar ¿nuestras carreteras? a las 8:00 de la mañana. Esto obliga al ciclista a levantarse a las 5:00 y comer, al tiempo que "mata" a la afición. Antes, con otros "jefes", no pasaba esto.