La castellonense Natalia Escuriola es la nueva referencia del golf español tras ganar con autoridad en la ronda final el DISA Campeonato de España de profesionales femenino que se ha celebrado en Abama Golf, que había dominado hasta hoy la alicantina Leticia Ras-Anderica.

Integrante del grupo de cuatro Neo Pros que, el pasado lunes adquirieron el estatus profesional tras una etapa amateur plagada de éxitos, la golfista castellonense se distingue como una de las pocas jugadoras capaces de incrementar su palmarés en su primer torneo como profesional.

Natalia Escuriola se mantuvo al acecho durante los primeros 36 hoyos de este torneo antes de atravesar fuertes dificultades en la parte inicial de la última ronda y, ya sí, envalentonada, bordar una actuación plagada de aciertos que le catapultaron hasta lo más alto en las últimas tres cuartas parte del recorrido tinerfeño.

La castellonense se encontró la feroz resistencia de la madrileña Marta Sanz, a quien doblegó tras un emocionante playoff de desempate de tres hoyos.

La jornada final de hoy se inició con hasta ocho jugadoras separadas únicamente por cuatro golpes, la última vuelta de la competición se convirtió desde muy pronto en un ejercicio de sucesivas propuestas arriesgadas y, sobre todo, de descarte.

La alicantina Leticia Ras-Anderica, tremendamente sólida durante 36 hoyos, flaqueó allá donde antes era todo seguridad, tres bogeys en la primera parte de la vuelta que la descabalgaron del liderato tan arduamente trabajado con anterioridad.

Ese desfallecimiento fue aprovechado por la canaria María Beautell para ofrecer, como campeona en 2014, una propuesta repleta de reivindicación materializada con dos birdies que le llevaron a compartir momentáneamente la parte más alta de la tabla junto a una Marta Sanz que se aplicó bien en los últimos hoyos.

Ya en esa recta final, la clasificación se quebró entre las aspirantes al título, como Noemí Jiménez, cuyo titubeante comienzo -tres bogeys en los cinco primeros hoyos- constituyeron una losa excesivamente pesada a pesar de que, correosa, sumó posteriormente algunos birdies para mantenerse en las posiciones de privilegio.

Pero Natalia Escuriola, por momentos descartada, autora de dos bogeys consecutivos en los hoyos 3 y 4 que parecían enviarla a una posición intermedia, protagonizó una reacción con un ataque furibundo plasmado en una espectacular sucesión de birdies sin posible respuesta.

Tres consecutivos entre los hoyos 6 y 8, otro en el 10, dos más seguidos en el 13 y el 14, otro más en el 17 para compensar un error en el 16, Escuriola plagó de aciertos su tarjeta para plantar cara a la fiera proposición de Marta Sanz, una vuelta sin fallo, adornada por cuatro birdies, que sin embargo se quedó sin el premio final.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Natalia Escuriola 211 (72?) (playoff)

2.- Marta Sanz 211 (71?)

3.- Noemí Jiménez 214 (73?)

4.- Piti Martínez Bernal 217 (73?)

.- Leticia Ras-Anderica 217 (70?).