La selección española se clasificó para los octavos de final del Europeo 2015 al vencer a la de Alemania, por 76-77, en el que Pau Gasol y Sergio Rodríguez hicieron de guías en el camino.

Un tiro libre fallado por Dennis Schröder a cuatro segundos del final, que hubiera abocado el desenlace a la prórroga, junto al acierto en los lanzamientos de Sergio Llull, que anotó los cuatro que dispuso, terminaron por dar el necesario triunfo a España. El tramo último estuvo cargado de dramatismo. Alemania se quedó fuera.

Sabedores de lo que estaba en juego, los dos equipos salieron con precauciones en el inicio del partido. España con especial vigilancia para Schroder, a cargo principalmente de Sergio Llull, y Alemania con una defensa en zona para ahogar a Pau Gasol por falta de sitio en las cercanías del aro.

Tras un primer tiempo igualado, siempre con ventajas hispanas, los diez puntos de ventaja llegaron como consecuencia de un triple de Sergio Rodríguez, 46-56 (27m.), llegando al último cuarto con un +12 (48-60), que le empezó a abrir las puertas de los octavos.

Pero Alemania no estaba dispuesta a arrojar la toalla y sendos triples de Nowitzki fijaron el 72-73 a falta de 22 segundos, con posesión de España.

Los tiros libres acabaron de decidir y a Sergio Llull no le tembló el pulso y anoto los cuatro de que dispuso, pero Schroder falló en el quinto que tuvo para empatar el partido tras una falta más que discutible más allá de la línea de tres puntos. Falló el base alemán el último de sus tiros (76-77) y Gasol se aferró al rebote.

76-77

alemania-españa

Alemania: (20+18+10+28): Tadda, Pleiss (10), Nowitzki (10), Schroder (26) y Zipser (7) -inicial-, Lo (14), Giffey (2), King, Schaffartzik, Benzing (3), Gavel y Voigtmann (4).

España: a (18+23+19+17): Pau Gasol (16), Ribas (8), Llull (14), San Emeterio, Mirotic (12) -inicial-, Hernangómez (2), Rudy (5), Reyes (1) y Rodríguez (19).

Árbitros: Radovic (CRO), Ryzhyk (UKR) y Koljensic (MNE).

Incidencias: Berlín Arena, ante unos 13.050 espectadores.