El Real Madrid, en su mejor momento tras superar un arranque dubitativo de temporada, iniciará hoy ante el Shakhtar Donetsk el camino hacia su undécima Copa de Europa interrumpido el curso pasado tras caer en semifinales de la competición ante el Juventus. Como cada año, el estreno en la fase de grupos de la Liga de Campeones trae muchísimas ilusiones en un club que siempre sueña con levantar un trofeo que consiguió hace dos campañas. La eliminación del año pasado en la penúltima ronda rompió la ilusión madridista de lograr dos "orejonas" seguidas y de enfrentarse en la final al Barça.

Ahora el equipo comandado por Rafael Benítez, ya con el entrenador italiano Carlo Ancelotti en el recuerdo, intentará caminar con buen paso por el continente desde el primer instante. Nadie quiere confiarse ante un equipo teóricamente menor pero muy peligroso y que, en el grupo A, intentará sorprender y clasificarse con el Real Madrid y el París Saint Germain como favoritos y el Malmoe noruego como cenicienta.

El Shakhtar se encontrará en el estadio Santiago Bernabéu a un equipo con la moral por las nubes tras los dos últimos resultados. El 5-0 ante el Betis de hace dos jornadas confirmó la recuperación goleadora blanca tras varios partidos amistosos y un estreno liguero con pocos goles. Y el 0-6 contra el Espanyol reafirmó que la apisonadora anotadora funciona y, ya de paso, calmó la ansiedad de Cristiano Ronaldo, que marcó cinco tantos después de firmar siete encuentro sin ver portería.

Precisamente bajo los palos también hay nuevos aires. Después del fichaje fallido de De Gea, Keylor Navas ha conseguido mantener su portería a cero en las tres primeras jornadas de Liga. Con ese equilibrio perfecto en ataque y en defensa que seguramente hace muy feliz a Benítez, el Real Madrid intentará estrenarse con victoria. Lo hará sin los lesionados James Rodríguez y Danilo pero con la vuelta al once, tras descansar frente al Espanyol, del alemán Toni Kroos.

Enfrente, el Real Madrid se verá las caras con un rival correoso, con jugadores que siempre aportan destellos de calidad y que tuvo que eliminar en la ronda previa de la competición al Fenerbahce turco y al Rapid de Viena austríaco. Es el mejor exponente europeo de la samba brasileña y visitará por vez primera el Santiago Bernabéu sin grandes ambiciones, ya que ha perdido calidad desde que la guerra en Ucrania le obligara a exiliarse. Sin embargo, ha jugado buenos encuentros desde el verano y quiere sorprender.

El técnico rumano Mircea Lucescu reservó a algunos jugadores para enfrentarse al Real Madrid. Algunos como el mediocentro Maxsim Malyshev, el central Ivan Ordets, el lateral derecho croata Darijo Srna (estaba sancionado) o el centrocampista brasileño Bernard Anício, no jugaron desde el principio del encuentro.

Con la salida este verano de su estrella, el brasileño Luiz Adriano (Milán), y como ocurriera antes con William (Chelsea) o Fernandinho (Manchester City), Lucescu se encomendará a la calidad de su jugador estrella, el brasileño Alex Teixeira, que es el máximo goleador de la liga ucraniana con nueve tantos. Pero también contará con un bloque compacto en el que brillan otros nombres como el de Marlos, determinante en la fase de clasificación con sus dos goles al Rapid de Viena, o el del delantero Olexandr Gladkiy, de quien espera mucho.