La selección española ve, en los cuartos de final del Europeo 2015 que jugará hoy ante Grecia (17:30 hora canaria), la oportunidad de redimirse de lo sucedido el año pasado en la Copa del Mundo de España, cuando cayó en esta misma ronda ante Francia, y de dar un nuevo golpe de mesa para reclamar su puesto en la élite.

El rival, Grecia, invita casi a la épica para conseguir la victoria, dado su potencial, sus muchas figuras y su impoluta trayectoria en el Europeo.

España ha sufrido, no ha jugado bien, por momentos, pero está en cuartos, igual que Grecia. Y a 40 minutos de la gloria de entrar en la lucha por las medallas.

Durante este trayecto, los jugadores, sin ocultar el objetivo final de conseguir la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no han hecho apología de sus ganas, de sus deseos y de sus intenciones. Pero ha llegado el momento y con sus fuerzas, mayores o menores, van a apurar todas sus opciones.

La defensa está siendo el caballo de batalla de un equipo que conoce sus limitaciones y que necesita restar brillo al rival para igualar el potencial en la pista.

En ataque, España presenta, un poco por sorpresa, los mejores números de todos los cuartofinalistas, pero es en defensa donde está su mayor margen de mejora y la mejor opción de intentar ganar.

Además de las muchas bajas, las lesiones de Rudy (espalda) y Pau (gemelo derecho) añaden un poco más de incertidumbre a un partido vital.

Grecia ha intentado borrarse como favorito en la eliminatoria para aliviar su presión, una situación con la que han convivido los españoles últimamente.

La selección helena cuenta con, al menos, dos grandes jugadores por puesto. Con Vassilis Spanoulis como líder natural, es tal su calidad que el alero Kostas Papanikolaou, exjugador del Barcelona y actual miembro de Denver Nuggets en la NBA no tiene sitio en el quinteto inicial y es el décimo jugador por minutos jugados en lo que llevamos de campeonato. Todo un lujo.

Altura, velocidad, tiro, defensa. Grecia es uno de los mejores equipos de Europa.

"Chacho" Rodríguez, optimista

Sergio Rodríguez ratificó su confianza en el equipo pese a venir "del grupo más difícil" y tener "el camino más complicado", y confió en "pasar esta ronda como sea". "El objetivo que nos marcamos fue clasificarnos para Río y después ganar el campeonato. El siguiente paso se llama Grecia y sabemos la dificultad que tiene jugar contra ellos. Si hubiésemos podido elegir no les habríamos escogido, pero estamos con confianza, motivados e ilusionados por enfrentarnos a un gran equipo. Queremos ofrecer nuestra mejor versión, ser fuertes en defensa y estar acertados en ataque", dijo.