Cristofer Clemente rubricó el sábado su condición de subcampeón del mundo de las Skyrunner World Series, una largo recorrido por las pruebas de Ultra Trail de todo el mundo. La última, la Ultra Pirineos, en la que coronó con un meritorio quinto puesto.

Clemente, un gomero de 29 años que tuvo su pasado como árbitro de fútbol en su Isla, es el protagonista de una historia asombrosa. "Hace solo cuatro años que estoy en esto, tenía problemas de sobrepeso y llevaba una vida muy sedentaria, me he metido de lleno en el Ultra Trail y le he cogido el truco. A día de hoy, a mis 29 años, disfruto, que es lo más importante", dijo a su llegada en los micrófonos de Radio . El increíble proceso de cambio que ha experimentado su cuerpo se refleja en la báscula. "Mido 1.70 y hace solo unos años pesaba 90 kilos, ahora peso 58 escasos. Empecé dando vueltas al parque de la Torre del Conde, donde vivo, y mira por donde he llegado a codearme en ultras de largo recorrido con los mejores del mundo. Animo a todo el mundo a hacer deporte, porque te cambia la manera de ver la vida, te da una onda positiva".

Cristofer, que este año ha terminado nueve pruebas de Ultratrail -"aunque seguramente un médico te diría que solo es aconsejable hacer una cada año"- invirtió el pasado sábado más de 13 horas en cubrir los 110 kilómetros del recorrido. "Fue una buena carrera, con sus siete mil metros de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo", dice el gomero, quien receta como preparación adecuada "meter muchos kilómetros de entrenamiento, bien sea corriendo o en bicicleta, además de cumplir unas pautas de alimentación adecuadas, con el fisio, y sobre todo el secreto es tener una mente positiva y muchas ganas de meterte en este reto y poderlo cumplir. Hay que ser fuerte mentalmente porque a nivel sicológico te puedes venir abajo en cualquier momento solo de pensar si no lo puedes cumplir".

Clemente dedica diariamente "dos o tres horas a entrenar y descasando una hora diaria suelo hacer 21 horas de preparación a la semana, que pueden ser 25 o 26 si hago una tirada más larga. Todo eso lo combino con gimnasio, bicicleta y caminatas".

El handicap mental al que se refiere el atleta no es el único. "Hay que ser muy fuerte mentalmente y asimilar esos momentos malos, cuando te adelanta un rival o cuando lo estés pasando mal", pero también luchar contra las condiciones naturales. "Esta modalidad consiste en subir crestas en las que a veces te juegas el físico, como me sucedió a mi este año en Noruega, en una prueba con un grado 3 de dificultad. La montaña juega malas pasadas. Sin ir más lejos, también esta temporada, en Estados Unidos corrimos a 3.000 metros de altura y varios compañeros se tuvieron que retirar porque estábamos compitiendo a seis grados bajo cero".

En estas condiciones, el hecho de haber acabado nueve pruebas de altísima exigencia convierten a Cristofer en un atleta súper dotado. "No sé si algún día me pasará factura el esfuerzo, pero de momento mi cuerpo me lo ha permitido". Su próximo reto es "descansar y prepararme porque voy a ser padre y esa es una Ultra muy grande", bromea feliz el flamante subcampeón mundial.

Reventón Trail El Paso

La organización de la sexta edición de Reventón Trail El Paso y los dirigentes de la Federación Canaria de Atletismo mantuvieron una reunión que sirvió para sentar las bases de lo que será la estrecha relación que ambos mantendrán durante todos estos meses y que desembocará en la prueba que tendrá lugar en la localidad palmera el 9 de abril de 2016. Ese será el primer campeonato nacional de esta disciplina que tenga lugar bajo el amparo de Federación Internacional de Atletismo (IAAF), organización que reconoció recientemente a las carreras de montaña como disciplina propia. Esto generará que tanto los corredores como las carreras obtengan una valoración cuantitativa que les otorgará un valor que servirá para acceder a competiciones de ámbito superior.