El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) ultima los preparativos de la organización de la vigésimo segunda edición de la Regata Infantas de España, que será la única prueba puntuable para el Campeonato de España ORC Zona Canarias y selectiva para la final de Campeones de la Real Federación Española de Vela.

El presidente del RCNT, José Miguel Conejo, presidió ayer la presentación, acto del que también tomó parte la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer; el comandante Naval de Tenerife, Luis Marcial García; el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz; la jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife, María Dolores Septién; el vicepresidente de la Federación Canaria Vela, Eduardo Olmos; el presidente Federación Insular Vela, Mariano Capdevila; el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Manuel Marrero; el director de El Corte Inglés, Álvaro Rojas; el representante de Mapfre, Juan Montané; y el comodoro del RCNT, Cristóbal Amador.

Conejo dio la bienvenida un año más a la presentación de la prueba: "En esta edición estrenamos nombre: Regata Infantas de España. El pasado mes de julio la Casa Real nos autorizaba a este cambio de denominación".

El presidente de la entidad agradeció el apoyo que las instituciones y de las firmas comerciales que siguen dando respaldo a la cita. "Quiero también desear suerte a los participantes, que espero que tengan viento y que llenen de velas la costa de Santa Cruz", indicó.

Por su parte, Cristóbal Amador hizo un repaso de las características de la prueba, explicando que se ha previsto la participación de embarcaciones de las siguientes clases: ORC-0, 1, 2 y 3-4, además de Crucero y Promoción. En el caso de estas dos últimas categorías no podrán puntuar en el Nacional. No obstante, para constituirse una clase deberá haber un mínimo de seis barcos inscritos, requisito para poder participar en la final del Campeonato de España.

Se estima que tomen parte una treintena de embarcaciones y más de 200 navegantes, repitiéndose en este sentido las cifras de 2014. Al margen de las embarcaciones del propio RCNT, llegarán otras de otros puntos de Tenerife y de Canarias: Lanzarote, La Palma y Gran Canaria. El viernes quedará reservado para confirmación de inscripciones, registro, presentación y entrega de instrucciones de regata. El mediodía de ese viernes tendrá lugar un "match-race", o sea, una regata barco contra barco, entre regatistas del Náutico de Gran Canaria contra los del Náutico de Tenerife.

La competición propiamente dicha tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11 a partir de las 11:00 horas, con una reunión previa de patrones a las 9.00 de la mañana en ambas jornadas. El acto de entrega de premios está previsto el segundo día a partir de las 20:00 horas en el transcurso de una cena. Se han programado cuatro pruebas, aunque con la disputa de una sola el campeonato ya se podría dar por válido. El tiempo límite del último día será las 16.00 horas.

Se adjudicarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada clase establecida. Resultará vencedor absoluto del Trofeo Infantas de España-Trofeo Farola del Mar, cedido por la Autoridad Portuaria de Puertos de Tenerife, el barco que consiga en su grupo ORC, excepto Crucero y Promoción, el mayor número de primeros puestos en las regatas celebradas en los dos días de competición.