La selección española de fútbol inició este martes su preparación para el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 del próximo viernes ante Luxemburgo, con las primeras pruebas de Vicente del Bosque, que incluyó a Nacho Fernández, Paco Alcácer o César Azpilicueta en un posible once para ese encuentro.

En toda la sesión, que duró una hora exacta y sin ningún pito del público en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas hacia Gerard Piqué, el técnico dividió a sus veinte futbolistas de campo en dos equipos de diez, diferenciados con peto y sin peto, y con un posible once, aunque pendiente de más pruebas en los dos próximos entrenamientos.

En uno de ellos, además del defensa Nacho, del lateral izquierdo Azpilicueta y del delantero Paco Alcácer, Del Bosque contó con Juanfran Torres en la derecha, Piqué en el centro de la zaga, Sergio Busquets, Isco Alarcón y Santi Cazorla en el medio del campo y Pedro Rodríguez y David Silva más adelantados, además del citado Alcácer.

En el otro, el entrenador dispuso de Mario Gaspar, Marc Bartra, Xabi Etxeita, Jordi Alba; Mikel San José, Thiago Alcántara, Cesc Fábregas; Juan Mata, Álvaro Morata y Manuel Agudo, ''Nolito''. Con trabajo diferenciado ambos equipos al principio de la sesión, luego jugaron entre sí en dos partidos en tres cuartos de campo.

Así comenzó España su preparación, con cambios en la lista original ofrecida el pasado jueves por Del Bosque. Después de la séptima jornada de Liga, el lunes se cayeron de la citación por lesión Bruno Soriano, Dani Carvajal e Íñigo Martínez, sustituidos por Mikel San José y los debutantes Xabi Etxeita y Mario Gaspar.

Hoy, martes, Sergio Ramos sumó una nueva baja a la lista por lesión, después de ser examinado por los servicios médicos de la selección española en la Ciudad del Fútbol. Su puesto lo suple Nacho Fernández, compañero suyo en el Real Madrid y que ya había sido convocado en alguna ocasión por el seleccionador Vicente del Bosque.

También regresan a la convocatoria el centrocampista del Bayern Múnich Thiago Alcántara, el delantero del Juventus Álvaro Morata y el atacante del Celta de Vigo Manuel Agudo, ''Nolito.

Desde el pasado jueves, ya eran baja en la lista Andrés Iniesta, por lesión, y Diego Costa, por sanción por ciclo de tarjetas amarillas para el duelo del viernes contra Luxemburgo en el estadio Las Gaunas, en el que la selección española puede dejar sentenciada su clasificación para la Eurocopa 2016.

Líder del grupo C, con 21 puntos, dos más que Eslovaquia y cinco por encima de Ucrania, España necesita dos puntos para cerrar su pase directo al torneo continental del próximo año en Francia a falta de dos jornadas, la primera en casa frente a Luxemburgo y la segunda el próximo lunes contra Ucrania en el Olímpico de Kiev.

Un triunfo el viernes en Logroño o el mismo resultado que Ucrania en esa jornada aceleraría la clasificación de España, que, en caso de no conseguirlo matemáticamente frente a Luxemburgo, visitaría a la selección ucraniana, tercera del sexteto, con la obligación de sumar al menos un empate para ir directamente a la Eurocopa 2016.