El francés Johann Zarco (Kalex) culminó con éxito una nueva sesión de entrenamientos, la séptima de la temporada, para convertirse en el más rápido de la categoría intermedia de Moto2 para el Gran Premio de Japón que mañana, domingo, se disputará en el circuito de Motegi.

Prácticamente desde los primeros compases de entrenamientos el francés Johann Zarco (Kalex) tomó la iniciativa en Moto2, como queriendo dejar claro el porqué de su recién conseguido título de campeón del mundo de la categoría intermedia.

En el quinto giro el francés ya marcó un mejor tiempo de 1:50.593 que era nuevo récord de vuelta rápida al circuito, puesto que el anterior lo detentaba el campeón del mundo saliente, el español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0''0 Kalex), con 1:50.854 desde el pasado año.

Mientras, Alex Rins (Kalex), que acabó siendo el más rápido en los entrenamientos libres, no consiguió marcar un buen ritmo inicial y su mejor tiempo de la séptima vuelta sólo le sirvió para situarse quinto a más de siete décimas de segundo del francés.

Siete vueltas más tarde, en la decimocuarta, Rins ganó una plaza a rodar en 1:51.162, aún a más de dos décimas del tiempo que pudo protagonizar por la mañana al conseguir un 1:50.909, pero tras él fue el suizo Thomas Luthi (Kalex) el que logró un buen ritmo que le aupó hasta el liderato al marcar un 1:50.510 que rebajó en 83 milésimas de segundo el registro del francés cuando quedaban alrededor de seis minutos de entrenamiento efectivo.

No contento con ello Johann Zarco continuó con la evolución de la puesta a punto de su moto y en el penúltimo giro que completó al trazado de Motegi desbancó de la primera plaza a Luthi con un nuevo récord de 1:50.339 que le dio una ventaja de casi dos décimas de segundo sobre el suizo, mientras que Alex Rins perdió la cuarta plaza en beneficio del británico Sam Lowes (Speed Up).

Con todo, Alex Rins fue el mejor español de la categoría, al situarse Axel Pons (Kalex) en la octava posición, mientras su compañero de equipo el alemán Jonas Folger era tercero y Luis Salom (Kalex) decimotercero, por delante de Julián Simón (Speed Up) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0''0 Kalex).

Ricard Cardús colocó su Suter en la decimoséptima posición, mientras que Edgar Pons (Kalex) fue vigésimo cuarto y Xavier Vierge (Tech 3), que se fue por los suelos en los últimos libres, acabó vigésimo séptimo.