Las Palmas y Real Sociedad disputarán el próximo diciembre su quinta eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol, después del sorteo de dieciseisavos de final celebrado esta mañana en la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid), con un balance equilibrado en sus anteriores confrontaciones.

Ambos conjuntos se encontrarán apenas un mes después de que lo hagan en la Liga BBVA, ya que se medirán en la undécima jornada, el próximo 6 noviembre -viernes- en el Estadio de Gran Canaria, escenario que también acogerá el choque de ida de esa eliminatoria, el 2 de diciembre.

Curiosamente, cuando se han enfrentado a doble partido, como ahora, siempre se disputó el primero de ellos en la isla, como en mayo de 1954, con empate sin goles, y goleada donostiarra en la vuelta de los octavos de final (4-1), en el viejo estadio de Atocha, de la competición denominada entonces Copa del Generalísimo.

Veinte años más tarde, en mayo de 1974, los amarillos vencieron por 1-0 en Gran Canaria -autogol de Uranga- y también lo hicieron en San Sebastián, por 0-2, con doblete de Germán Dévora, actual presidente de honor del club isleño.

De nuevo en un mayo, pero de 1976, el sorteo emparejó a grancanarios y guipuzcoanos en cuartos de final. Las Palmas se impuso por 3-1 en la ida pero cayó por 2-0 en Atocha. Los penaltis sonrieron al conjunto vasco (3-2). El guardameta argentino Daniel Carnevali asumió el último lanzamiento amarillo y lo falló.

El último precedente se remonta a septiembre de 2007, y fue a partido único en el Estadio de Gran Canaria, con victoria del equipo isleño por 1-0 con un gol del defensa Juanma, en la segunda eliminatoria copera de aquella temporada, en la que ambos conjuntos militaban en Segunda.