Las nadadoras Jessica Vall, bronce en los 200 braza en los Mundiales de Kazán, y Ona Carbonell, doble medallista en esa misma cita, han sido las grandes protagonistas de la Gala de la Natación española celebrada en el Auditorio del Comité Olímpico Español (COE).

Además de Vall y Carbonell, han sido distinguidos con las medallas extraordinarias al mérito deportivo, Mireia Belmonte, por su destacada participación en el Mundial de piscina corta disputado en Doha en 2014; los júnior Marcos Rodríguez, Alberto Lozano y Marina Castro por sus éxitos en los Juegos Europeos Júniors Olímpicos celebrados en Bakú (Azerbayán), así como Hugo González, César Castro y África Zamorano por sus éxitos en el Mundial júnior de Singapur.

Ona Carbonell ha sido galardonada por sus éxitos en el Mundial de Kazán. También el equipo júnior de natación sincronizada participante en los Juegos Europeos Juniors Olímpicos, además de la selección masculina y femenina júnior y del CN Sabadell y el Atlètic Barceloneta.

La Federación Española de Natación también ha premiado al periodista Francisco Ávila, de la Agencia EFE, por la difusión de las actividades acuáticas, en especial por la cobertura en los recientes Campeonatos del Mundo 2015 de Kazán, así como a Javier Romano (Marca) al mejor seguimiento informativo del año y por la permanente dedicación y difusión nacional de las actividades acuáticas de nuestra federación.

En la presente edición, la RFEN ha distinguido con la placa de honor, una de las más altas condecoraciones, al árbitro de waterpolo Sergi Borrell y a la juez de sincronizada Hortensia Graupera Monar.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que recibió la insignia de oro de la RFEN por su contribución y colaboración permanente con los deportes acuáticos de la RFEN.

Durante su intervención, Miguel Cardenal destacó que "parte del contrato televisivo del fútbol se destinará compensar las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas en general".

El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, celebró que en una temporada que no pudo igualar a la de los Mundiales de Barcelona, ha habido muchas "chispas"'' que permiten estar "orgullosos", y lo personalizó en el ejemplo de Jessica Vall, bronce mundial.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien cerró el acto, aseguró que "la RFEN se ha ganado el derecho a creer en ella misma" y que "está en un estatus que nadie le puede discutir: el estatus de los ganadores".

Además, Blanco señaló que el COE le ha concedido una distinción a Miki Oca, seleccionador nacional de waterpolo femenino, "como cabeza visible de los entrenadores y del trabajo de los mismos".