Raúl Agné aseguró ayer que no le hace "ninguna gracia" que el máximo goleador del Tenerife, Anthony Lozano, haya regresado lesionado de su participación en el preolímpico de la Concacaf con Honduras. Al entrenador le preocupa que el delantero se quede sin competir más de una jornada.

¿En qué situación queda Lozano?

Por desgracia vino como no queríamos que viniera. Era lo que me daba miedo. Un problema en el aductor le ha provocado un principio de osteopatía de pubis. A partir de ahí, habrá que ver cómo se trata y cuánto tiempo estará así.

¿Cómo está ahora?

No puede ni correr. Si hace trote suave, le molesta. Tiene un dolor agudo en la inserción del aductor. Además, tiene el hueso un poco inflamado. En resumen, dejamos a un jugador y vino lesionado.

¿Cómo son estas lesiones?

En mi época me operaron de pubis. Hoy en día, pocos casos acaban en el quirófano. El problema está en que es una lesión que te impide hacer muchas cosas, porque sientes un dolor agudo en la inserción. No te permite esprintar, hacer zancadas, dar giros... Todo depende de lo aguda que sea la osteopatía. Estamos hablando de un principio y suponemos que tendrá solución más pronto que tarde, pero habrá que tener mucho cuidado porque si no se corrige a tiempo, podría derivar en una inflamación. Hablo desde mi experiencia, desde lo que yo viví. Lo que pasa es que eran otros tiempos y éramos más salvajes; te infiltrabas y aguantabas con dolor. Si no, el tendón se inflama mucho. Esperamos que no sea el caso. A mí no me hace ninguna gracia, porque no me parece bien que un club pague a un futbolista, lo deje y vuelva lesionado y no produzca.

¿Cree que sufrió el principio de osteopatía de pubis mientras estaba con la selección?

Es que no sé lo que hizo allí. No sé cómo entrenó, cómo viajó, lo que ha descansado... Sé que jugó varios partidos en pocos días. Pero es algo que no puedes controlar. Ahora lo pondremos bien y, a lo mejor, lo vuelven a llamar. Eso es lo que me da más miedo.

¿El antecedente de Íker Guarrotxena invita a ir despacio?

Es que no soy médico, pero sí tuve esa lesión y sé lo que es. He entrenado a muchos futbolistas con osteopatía que hicieron trabajos preventivos y jugaron con ese diagnóstico y no pasó nada. Lo que es evidente es que cuando lo tienes, debes seguir un tratamiento. Estoy convencido de que se solucionará, pero no sé en qué tiempo. Lo que me fastidia es tenerlo aquí y no poder contar con él.

Se supone que en noviembre volverá a la selección hondureña.

Si lo llaman, tendrá que irse.

¿Lo que tiene Cristian era lo que, más o menos, sospechaba?

Sí, pero había que ver el grado de la distensión del ligamento; y hay una pequeña rotura. Las dos o tres semanas no se las quita nadie.

¿Tiene un sustituto claro?

No.

¿Por qué lo considera único?

Porque te da trabajo, juego, dinamismo, experiencia... No hay otro. Unos son más posicionales y otros, más dinámicos. Pero ninguno reúne lo mismo que él y no hay otro que encaje igual.

¿La baja de Cristian implica un cambio de sistema de juego?

Implica seguir jugando con lo que jugábamos, más allá del posicionamiento. Hemos ido cambiando durante los partidos, nos movemos sobre dos maneras de jugar. Más que por el posicionamiento, veremos por qué elegimos la pieza que falta. Hay opciones: una más de bloque y otra más dinámica. Y también hay que ver el equipo al que nos enfrentaremos.

¿La clave estará en esa elección?

Me queda tiempo para volver a encerrarme en un cuarto oscuro y poner vídeos del Zaragoza, a ver si se me enciende la luz y salgo con el nombre propio. Al final es así, ver algo donde puedes pillar al rival. A veces los entrenadores nos guiamos por la intuición. Sé que tengo un par de opciones, pero no sabría decir cuál voy a elegir.

¿Alberto es una opción?

Puede ser, pero ya veremos. El fútbol depende de las características de los jugadores. Puedes poner a Alberto, a Abel, a Tomás, a Jairo.

¿Le preocupa tener a Raúl Cámara con cuatro tarjetas?

Espero que aguante. Si no, habrá que inventar un lateral.

O buscar en el filial.

Está Óscar. Hay que ver la ma-durez que tiene. Lo analizaremos.

¿Tiene constancia de que el River esté preocupado por Tomás?

No. River no me va a decir nada. Solo faltaría que me diga lo que tengo que hacer con Tomás. Que ni se les ocurra. Entiendo que para ellos es un producto importante y querrán que vaya creciendo, pero no somos la ONG de nadie. Lo importante es el muchacho y el Tenerife, y no River.

¿Al Tenerife le viene bien la derrota del Zaragoza en la Copa?

No. Jugó con cinco o seis habituales y perdió como perdió, en el último minuto y de rebote. El Zaragoza está ahora mismo en un muy buen momento. Nos recibirá como nosotros recibimos al Leganés, y ha hecho algo parecido al Tenerife: empezó mal, cambió el dibujo, ahora está jugando con tres por dentro y ha mejorado. Si a eso le sumas sus individualidades, es un rival peligroso. Querrá acercarse de una vez por todas a los puestos de arriba. Espero un rival muy peligroso, y más en su campo.

¿Cómo imagina el partido?

Muy duro, porque ellos empezaron intentando llevar la iniciativa y jugando, como el equipo de calidad e importante que son, pero su mal comienzo provocó que buscaran un equilibrio como bloque, y eso ha hecho que sean más intensos y duros. Además, sus individualidades son importantes. Espero un rival muy peligroso.

¿Es un campo propicio para mantener la puntuación alta fuera?

Como en cualquier partido, vamos a tener que remar y tendremos nuestras opciones. Se trata de manejar bien esos momentos. Que nadie piense que vamos a ir a La Romareda a dominar desde el minuto uno al noventa. Eso es inviable. Pero cuando nos dominen, será importante tener el control; y cuando lo hagamos nosotros, veremos si somos lo suficientemente contundentes para marcar algún gol. Espero un partido duro, ante un rival bueno y con mucha historia. Es una plaza en la que la gente aprieta y exige mucho. Es un club de Primera.

Jugó dos años en el filial del Zaragoza. ¿Es especial volver?

Siempre, porque es mi tierra, mi casa. Soy lo que soy gracias a ellos. Si no me hubieran ido a buscar a mi pueblo en su día, no sé qué habría hecho. Conocí el fútbol profesional gracias a ese club. Por tanto, le estaré agradecido de por vida.

¿Es tiempo para que los equipos definan sus objetivos?

Nos perjudica el lastre que llevamos del arranque y esta racha tan buena que llevamos ahora no nos permite sacar un poco la nariz. Para estar en una situación más cómoda, necesitaremos otra racha igual. Si la tenemos ahora, perfecto, estaremos ahí. Pero lo más importante es que nos consolidemos como equipo y sigamos compitiendo. Este sería un momento ideal para seguir con esa racha, es evidente, porque nos posicionaríamos bien, pero no está en mis manos. Cuesta quitarte de encima un lastre como el que tenemos.