SANTA ÚRSULA vivió anoche, en su terrero de lucha canaria, una cita con la historia. La puesta en marcha del torneo que lleva el nombre de Gregorio Rodríguez "El Volquete" comenzó con un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento del suegro de Gregorio Rodríguez, cuyo funeral tuvo lugar ayer. A pesar de ello, "El Volquete" quiso estar presente en el terrero de Santa Úrsula, donde estrechó la mano del amplio número de destacados bregadores que ha dado la citada localidad norteña.

Entre los casi setenta luchadores se dieron cita Omar Arbelo, José Rodríguez, Ito "El Cordobés", Félix Brito, Juan Pedro Rodríguez, los hermanos Santiago y Ceferino Peraza, Felo Mesa, Yeyo Izquierdo, Nelson Arbelo, Juani Velázquez, Ricardo Hernández, Ricardo Arbelo, Lito "Cararada" Benjamín Pérez y Pepe Álvarez -dos de los expresidentes del club local- Ignacio Morales, Santiago Hernández, Amado Hernández, Juan Yanes, Juan León, Neno Pérez, Lorenzo Hernández, José Ángel Dávila, Juan Pedro García, Ángel "El Macho", Francisco "El gemelo", Miranda, Isidro Goya, Gonzalo Delgado...

Junto a ellos, dos grandes del deporte vernáculo, Valencia y Enrique Méndez, quienes no son nacidos en Santa Úrsula, pero sí defendieron, y con éxito, la ropa del Tijarafe.

Cada una de estas leyendas recibió una réplica de Gregorio Rodríguez ejecutando uno de sus famosos volquetes.

De inmediato, la luchada entre el Unión Tijarafe Guanche y el Victoria, el primero con el refuerzo de los hermanos Ledesma, encuentro que fue arbitrado por un grande entre los colegiados de la lucha canaria, Tomás Delgado.

El triunfo y, en consecuencia, el ganador del I Torneo Gregorio Rodríguez "El Volquete", fue el Tijarafe Guanche, que ganó por 12 luchas a 10.

Eusebio Ledesma tumbó a Jairo de la Paz y a Cristo León y Marcos a Tomasín Padrón, Iván Pérez y a Fabián Rocha.

Valencia entregó el trofeo al subcampeón; Velázquez a Eusebio Ledesma, máximo tumbador; Méndez a Marcos por la lucha más espectacular; Omar al destacado Eusebio y "El Volquete" al equipo campeón.