El Iberostar Tenerife sigue sin inaugurar su casillero de victorias tras cuatro citas con el calendario. Ayer, ante un Estudiantes sin Vladomir Stimac y Nacho Martín, tropezó en el Santiago Martín.

Alejandro Martínez, clave en muchos triunfos del conjunto aurinegro, tuvo ayer mucha culpa en la inesperada derrota, desafortunado en el movimiento de fichas, en especial con el puesto de "uno". Y es que pecó al conceder demasiada presencia en pista a un nulo Davin White -segundo partido que acaba en negativo-, quien no está al nivel que requiere la dirección del juego del equipo. El 34 canarista no está para ser el base titular del Iberostar Tenerife.

De hecho, cuando Martínez optó por sentarlo y dar pista a Rodrigo San Miguel el conjunto brindó sus mejores momentos, de manera especial a la hora de mover el balón en ataque, subiendo con rapidez, asistiendo, doblando balones y anotando dos triples que ayudaron a fijar el +11 (63-52).

El no tener en juego a Xavi Rey en los dos decisivos minutos finales se justifica al entender que el técnico Diego Ocampo optó por jugar con sus "bajitos".

El Iberostar Tenerife sigue con altibajos y acumulando imprecisiones, nerviosismo y, al menos ayer, miedo a ganar. No supo jugar con los 11 puntos de ventaja, optando por ataques descontrolados, faceta en la que Nico Richotti fue protagonista al querer entrar una y otra vez en la "pintura" cuando los rivales le impedían mirar el aro o sacar el balón fuera. El internacional argentino no juega con la frescura que lo caracteriza, consecuencia del cansancio que acumula tras el Preolímpico.

De los cinco fichajes solo lo hicieron bien Tim Abromaitis e Ian O''Leary, toda vez que a Will no se le vio y los exteriores Carter y White estuvieron "acelerados", con excesiva ansiedad y fallones, muy fallones en sus acciones.

Diego Ocampo, sin Nacho Martín, encontró en Hernángomez y Bircevic la solución para dominar el rebote, al tiempo que en ataque resolvió la difícil papeleta de remontar un -11 con la efectividad de los exteriores Javi Fernández y, en especial, de un acertadísimo Darío Brizuela, que firmó un 6/6 desde el 6,75, para un total de 25 puntos y un +33 de valoración. Lástima que ningún local le hubiese buscado la quinta falta, estando con cuatro desde el minuto 24.

Tras una igualada primera mitad, en la que existió reparto en aciertos de tres puntos, rebotes, asistencias y pérdidas de balón, se entró en el tercer cuarto con un 34-36, destacando en la recta final del segundo cuarto los puntos de Rey (4) y Abromaitis (2) para aplacar el 25-30 del rival.

Un 2+1 de Xavi y acción posterior de White estableció el 39-36, pero encontró rápida respuesta en sendos triples de Brandon y Brizuela (39-42).

Aquí Martínez se debió dar cuenta que con White en pista su equipo jugaba en inferioridad y puso a San Miguel. Fue llegar, tocar el balón y cambiar la decoración.

Acción de tres tiros libres de Nico; dos triples del doble cero, una bandeja de Beirán tras robo atrás y un triple de Abromaitis pone en pie al Santiago Martín para aplaudir el +10 (60-50) del minuto 26, al tiempo que se coreaba: "Sí se puede, sí se puede...".

Con un 63-52 y castigado Graham con la cuarta falta se entró en los 10 minutos finales, existiendo el convencimiento en la grada de que este partido se iba a ganar si se controlaba bien el reloj y se jugaba con mente fría, sabiéndose dominadores de la situación.

Pero el gozo en un pozo. Dos jugadores del "Estu", los citados Fernández y Brizuela, se encargaron solitos de castigar la cesta local, repartiéndose 21 de los 23 tantos que sumó el plantel foráneo.

Iberostar Tenerife, que solo anotó 10 tantos en estos 10 minutos, vio cómo la renta se le fue escapando poco a poco, al punto de existir un parcial de 5-16 que puso al Estudiantes arriba (70-72) a 1:40.

A 56 segundos la mala suerte castiga a los aurinegros. Con 71-72 Brandon falla desde el 6,75, rebote local y cuando se monta el contraataque Rodrigo y Nico se hacen un lío con un pase y pierden el balón. Brizuela juega a los 24 segundos y un triple casi sentencia (71-75) a 39 segundos.

Nico no falla desde el 4,60 (73-75). A 15 segundos Brandon comete pasos. El público ve la opción de prórroga, incluso sueña con un triple ganador. Se la juega Richotti desde 7 metros, falla, con rebote para Abromaitis, quien se eleva y anota a la vez que se enciende el tablero y suena la sirena. Los tres árbitros, al no haber la opción del vídeo, consultan con la mesa y se decide la invalidez de la acción. Todo un palo, sin duda para los aurinegros.

73-75

21-22

13-14

29-16 10-23

iberostar tenerife movistAR ESTUDIANTES

Iberostar Tenerife: White (5), Richotti (13), Beirán (11), Abromaitis (7), Rey (14) -inicial-, Carter (4), Hanley (2), O''Leary (11) y San Miguel (6).

Movistar Estudiantes: Salgado (2), Brizuela (25), Brandon (5), Graham (4), Bircevic (12) -inicial-, Fernández (18), Vicedo (2), Guerra y Hernángomez (7).

Árbitros: Martín Bertrán, Oyón y Planells. Eliminado: Bircevic (36''). Bien. Anularon una canasta a Tim Abromaitis en el instante final al interpretar los tres colegiados y el comisario de la ACB que la acción estuvo fuera de tiempo.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín, con asistencia de 4.073 personas. En el descanso se presentaron los equipos del RC Náutuico KIA, club vinculado al CB Canarias.