El cubano Lázaro Bruzón se proclamó hoy en Bilbao campeón iberoamericano de ajedrez por segunda vez en el corto historial de seis ediciones de esta competición, en la que Julio Granda (Perú) y Axel Bachmann (Paraguay) se colgaron al cuello las medallas de plata y bronce.

Bruzón, que en la novena y última ronda entabló con el argentino Alan Pichot en tan solo hora y media justa de juego con un total de 31 jugadas, había ganado el Campeonato Iberoamericano en Ayamonte (Huelva), donde en 2006 se celebró por primera vez.

Con las tablas, los dos jugadores quedaron contentos: Bruzón sumó el medio punto que le convirtió en campeón y Pichot, con la otra parte del punto en juego, obtuvo en Bilbao la Norma de Gran Maestro.

Liquidado el torneo, se llevó a cabo la ceremonia de clausura con la entrega de los premios, momento en el que, en presencia del presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, el español Javier Ochoa de Echagüen, se le impuso al caribeño la tradicional txapela de honor que distingue en el País Vasco a los campeones.

Lázaro Bruzón, de 33 años, nació en Holguín pero reside en La Habana, donde se dedica al 100 por ciento al ajedrez, a menudo participando en el entrenamiento junto al Gran Maestro Leinier Domínguez, figura del circuito mundial.

Campeón mundial junior en 2000, representó a Cuba siete veces en la Olimpiada de Ajedrez. Con 2.659 puntos ELO, está entre los 100 mejores del mundo y en diciembre despedirá el año participando en el torneo mexicano de Mérida.

El jugador que le disputó el título, el argentino Alan Pichot, de 17 años, dejará de ser campeón mundial sub-16 este próximo jueves, cuando en Grecia se conozca al nuevo titular.

Entrenado por el tablero número 1 de Argentina, Sandro Mareco, es seguidor del fútbol con el Boca Juniors, espera acabar los estudios de Secundaria que, a causa del ajedrez, realiza en su propio domicilio, y en Bilbao, en su primer torneo en España, ha borrado con el subcampeonato la ''huella'' de su horrible campeonato nacional jugado en Villa Martelli.

La muy esperada partida entre Pichot (b) y Burzón (n) empezó con una apertura Española o Rui López -se juega desde hace más de 400 años-, variante Breyer, que aventuraba un encuentro prolongado.

En la jugada 20, el cubano se desvió del juego conocido y su rival perdió fuerza en el flanco de Dama.

Alan Pichot prefirió jugar de manera conservadora para asegurarse el medio punto que le pondría los ''galones'' de Gran Maestro y Bruzón fue feliz hasta que a los 90 minutos uno y otro llegaron al empate.

El peruano Julio Granda (b) se impuso al argentino Fernando Peralta (n) en una partida abierta con una Larsen, resuelta en 62 jugadas.

En los restantes encuentros destacados se registraron triunfos de los ajedrecistas que manejaron las negras. Así, Axel Bachmann, de Paraguay, ganó al uruguayo Bernardo Roselli, luego de una defensa Bogo-India que desembocó en una variante de carácter semiabierto y pronta ventaja del campeón iberoamericano de 2014.

También vencieron los españoles Gabriel del Río -nacimiento argentino- sobre Alexander Fier, de Brasil, después de jugar una defensa Owen, y Paco Vallejo -su segunda victoria consecutiva con notable actuación, tras un torneo muy irregular que le alejó de las primeras posiciones- sobre el representante andorrano Óscar de la Riva, planteada una defensa Paulsen.

Resultados de las principales partidas de la novena y última ronda:

Alan Pichot (ARG) 0,5 Lázaro Bruzón (CUB) 0,5

Julio Granda (PER) 1 Fernando Peralta (ARG) 0

Alexander Fier (BRA) 0 Gabriel del Río (ESP) 1

Bernardo Roselli (URU) 0 Axel Bachmann (PAR) 1

Lelys S. Martínez (CUB) 1 Martín M. Romero (COL) 0

Óscar de la Riva (AND) 0 Paco Vallejo (ESP) 1

Bernal González (CRC) 0,5 José L. González Trigal (ESP)0,5

Daniel Barría (CHI) 0,5 Alexis Murillo (CRC) 0,5

En la partida entre los españoles Jaime Santos (b) y David Astasio (n) fue declarado vencedor el primero por incomparecencia de su rival en el tiempo reglamentario.

Clasificación final en las primeras posiciones:

1. Lázaro Bruzón (CUB) 7,5 puntos

2. Julio Granda (PER) 7

3. Axel Bachmann (PAR) 7

4. Alan Pichot (ARG) 7

5. Gabriel del Río (ESP) 7

6. Lelys S. Martínez (CUB) 7

El campeón español Paco Vallejo totalizó 6,5 puntos los mismos que su compatriota Jaime Santos, mientras Alexander Fier (BRA), Fernando Peralta (ARG), Sergio Frigo (ESP), Pablo Fernández Borrego (ESP), Berardo Roselli (URU) y Luis Medarde (ESP) sumaron 6 puntos.

Historial del Campeonato Iberoamericano.

2006. Ayamonte. Lázaro Bruzón (CUB)

2008. Morelia. Julio Granda (PER)

2010. México DF. Gilberto Milos (BRA)

2012. Quito. Iván Salgado (ESP)

2014. Linares. Axel Bachmann (PAR)

2015. Bilbao. Lázaro Bruzón (CUB)