La lesión de la alemana Andrea Petkovic hizo más fácil el estreno (6-0 y 6-0) de la grancanaria Carla Suárez en el Grupo B del Trofeo Elite de Zhuhai (China), cita que reúne a las doce mejores tenistas de la temporada, a excepción de las ocho participantes en el Masters de tenis de Singapur.

Por un concluyente doble 6-0 batió Suárez a Petkovic, en un duelo apagado tras el sexto juego por la dolorida rodilla izquierda de la jugadora de origen bosnio.

Ese elemento quitó brillo a la victoria de Carla Suárez, que en la primera manga recuperó la solidez, la ambición y el acierto que pareció olvidar en la segunda mitad de la temporada, tras su eliminación en los cuartos de final del torneo de Birmingham.

Esa cita marcó el inició de una racha negativa de ocho derrotas que la segunda mejor española del circuito femenino interrumpió en Tokio. Aunque desde entonces solo en Pekín logró encadenar dos victorias.

Con paralelos ganadores, afilado su revés a una mano e incisiva su derecha, la grancanaria exhibió, cuando lo necesitó, el nivel que le condujo en el primer semestre de la temporada hasta las finales de Amberes, Miami y Roma.

Precisamente, en la cita belga una inoportuna tortícolis le impidió disputar el trofeo de campeona a Petkovic, anulada esta vez sobre la pista azul de China, donde el martes ya había caído ante la ucraniana Elina Svitolina en el primero de sus dos compromisos.

La agresividad que el técnico catalán Marc Casabó le demandó en la previa quedó plasmada con el saque directo con el que Carla Suárez cerró el parcial inicial de 3-0. Una renta que la duodécima jugadora del mundo dobló para anotarse en blanco la primera manga.

Solicitó entonces tratamiento médico la tenista alemana, dolorida la parte exterior de su rodilla izquierda.

Seis minutos y 25 segundos después, con un vendaje en la rodilla y en el muslo, retomó Andrea Petkovic el partido.

Lesionada, la alemana redujo su resistencia, limitó sus zancadas y entregó el triunfo a su oponente en 51 minutos.

Con Elina Svitolina se jugará Carla Suárez el pase a semifinales.

Por su parte, en el encuentro correspondiente al Grupo C, la checa Karolina Pliskova, tercera favorita, venció por 6-4, 3-6 y 6-2 en una hora y 57 minutos a la serbia Jelena Jankovic, exnúmero uno del mundo.

La reedición del duelo de octavos de final del pasado torneo de Cincinnati (Estados Unidos) cayó esta vez del lado de la jugadora de Louny, quien consiguió igualar (1-1) el particular cara a cara entre ambas.

Menos oposición encontró la italiana Roberta Vinci, cuarta cabeza de serie, en su primer compromiso del Grupo D.

La finalista del Abierto de los Estados Unidos venció por un doble 6-4 a la rusa Svetlana Kuznetsova.