“Es un reto precioso, algo muy grande, que me llena de orgullo y pondré todo de mi parte para que salga bien”. Las primeras palabras de Pep Martí como entrenador del CD Tenerife reflejan ilusión, la de un entrenador novato, pero también responsabilidad. A sus 40 años, le llega el primer gran desafío del resto de su vida. Colgó las botas al final de la pasada campaña, anunció que poseía el título de nivel 3 el pasado 31 de julio y, apenas tres meses después, su segunda isla se vuelve a abrir de par en par. Como en el año 2000, cuando abandonó su casa, para iniciar su brillante trayectoria con un ascenso a Primera como blanquiazul.
Hoy tendrá un día ajetreado. Aterrizará en Los Rodeos a las 10:30, será presentado a las 12:00 y dirigirá su primer entrenamiento a partir de las 16:30 horas en El Mundialito. Le acompañarán en su estreno como técnico dos hombres ya vinculados al club: Fabián Rivero, que seguirá ejerciendo como segundo, e Iván Méndez, que “asciende” de recuperador a preparador físico del primer equipo.
El acuerdo que vincula a Martí con el Tenerife se extiende hasta el 30 de junio de 2016. Sabe que se la juega, pero ha aceptado porque entiende que “hay plantilla suficiente para superar esta situación”. El profesional mallorquín, que se declaró “muy feliz” por el acuerdo, espera contar con la ayuda de “la gran masa social del CD Tenerife, con su gran afición”, a partir del próximo sábado en el encuentro ante el Deportivo Alavés, que dirigirá ya con apenas dos sesiones al frente del conjunto insular.
Cuando sean las 17:00 horas del sábado, Martí habrá cumplido “un sueño”. Reúne “toda la ilusión del mundo” para empezar esta nueva etapa profesional precisamente en el primer club que le vio triunfar como futbolista. Se apreciarán entonces sus primeras aportaciones al juego del equipo. Y se verá si tienen algo que ver con el técnico que más le ha marcado en su carrera (el también exblanquiazul Juanma Lillo) o bien ha recogido ideas de todos los que le han dirigido a lo largo de su carrera, como él mismo ha reconocido. Algunos de prestigio como Benítez, Mel, Clemente, Caparrós, Juande u Oltra.
Para el Tenerife supone una revitalización necesaria, después de la errática trayectoria de las primeras 11 jornadas de competición. Se busca con Martí a un profesional de temperamento, identificado con los colores blanquiazules y con mucho por hacer en el mundo del fútbol como entrenador. Las conversaciones no resultaron difíciles. El balear se vio las caras con Alfonso Serrano y Sesé Rivero el pasado martes por la noche en Madrid. Escucharon su idea de fútbol y de trabajo, expusieron hasta dónde podía llegar la entidad blanquiazul y pactaron que la decisión se tomaría ayer. Por mera cortesía hubo dos encuentros más. Pero la elección estaba hecha a falta de la autorización de Miguel Concepción. A la llegada de los “negociadores” a la Isla, se produjo la reunión decisiva y se confirmó el acuerdo alcanzado.