El Oporto del español Iker Casillas intentará imponerse este domingo en casa al Vitória de Setúbal, sexto en la tabla, para no dejar escapar al líder Sporting de Lisboa, que se desplazará al estadio del modesto Arouca.

El Oporto afronta la décima jornada desde el segundo puesto con 18 puntos y un partido menos que el Sporting, que encabeza la tabla con 23 puntos, mientras que el otro "grande" del fútbol luso, el Benfica -quinto con 15 puntos y también un partido menos-, recibirá el domingo al Boavista.

Después de que su último compromiso liguero se cancelase por mal tiempo, los "dragones" regresan al campeonato nacional con fuerza tras la victoria esta semana en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Maccabi Tel Aviv israelí por 1 a 3.

Quien llega con especial confianza al encuentro es el lateral mexicano Miguel Layún, cedido al Oporto por el Watford inglés, después de estrenar su cuenta goleadora con los blanquiazules en Israel.

"Me llena de alegría haber hecho el primer gol con esta camiseta y ahora quiero mantener el nivel, dejar todo en el campo y esperar que las cosas sean cada vez mejores", afirmó Layún.

Con una presencia casa vez más frecuente en el once titular del técnico español Julen Lopetegui, Layún atribuyó su adaptación al Oporto a sus compatriotas, entre ellos Héctor Herrera y Jesús Corona.

Los dos están también disponibles esta jornada para el entrenador vasco, que puede contar con todos sus jugadores ante el Vitória de Setúbal del surcoreano Suk Hyun-jun, quinto máximo goleador del campeonato con 5 tantos.

El líder Sporting también saltará al césped el domingo, en el estadio del modesto Arouca, noveno con 12 puntos.

El partido en Arouca llega tras una humillante derrota de los "leones" ante el Skenderbeu albanés por 3 a 0 que puede haber comprometido su pase a dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Para asegurar el liderato, el técnico Jorge Jesús no va a poder contar con el medio italiano Alberto Aquilani, que todavía no se ha recuperado de una lesión en el muslo derecho.

Jesús todavía se mantiene a la espera de recibir buenas noticias sobre el delantero costarricense Bryan Ruiz y el medio William Carvalho, dos de las figuras del equipo, que han entrenado condicionados.

El domingo también será el turno del Benfica, que recibe en su estadio al Boavista, decimotercero con 9 puntos.

Como el Oporto, el Benfica llega tras un importante triunfo en Liga de Campeones frente al Galatasaray turco, ante quien cosechó una victoria por 2 a 1 que catapultó a las "águilas" a la cabeza del grupo C por encima del Atlético de Madrid.

El técnico Rui Vitória prepara el partido liguero con bastantes bajas en su plantilla.

El argentino Salvio, el portugués Nélson Semedo y el serbio Fejsa son las principales bajas de los "encarnados", mientras que el griego Mitroglou trabaja para recuperarse a tiempo tras fallar el encuentro europeo por una lesión contraída en un entrenamiento.

El que estará seguro en el once titular es el delantero brasileño Jonas, el máximo goleador del campeonato con 8 aciertos y el principal arma de Vitória para no perder más terreno con sus principales rivales.

El Rio Ave, que ha sorprendido colocándose en la tercera posición de la tabla con 18 puntos, jugará el domingo en el estadio del Marítimo, décimo.

El encargado de cerrar la jornada el lunes será el Sporting de Braga, cuarto con 17 puntos, que se traslada a Funchal para enfrentarse al União de Madeira e intentará hacer olvidar la derrota del jueves frente al Marsella francés en la Liga Europa.

- Partidos de la décima jornada:

.Viernes

Estoril - Académica de Coimbra

.Sábado

Vitória de Guimarães - Nacional da Madeira

.Domingo

Moreirense - Paços de Ferreira

Benfica - Boavista

Marítimo - Rio Ave

Oporto - Vitória de Setúbal

Arouca - Sporting de Lisboa

.Lunes

Belenenses - Tondela

União da Madeira - Sporting de Braga.