Un cambio de técnico en plena temporada en el Tenerife no es que sea una gran novedad, pero muy pocos relevos, o ninguno, habían despertado tanta expectación como la que se generó esta semana con el destitución de Raúl Agné y la contratación de José Luis Martí, que volverá a ser local en el Heliodoro Rodríguez López 4.523 días después de su despedida como jugador blanquiazul.

El balear, que se mantuvo en activo hasta la temporada pasada y, por ejemplo, fue titular en la visita del Real Mallorca al estadio santacrucero el 22 de noviembre de 2014, vivirá su estreno como entrenador en un partido oficial en una situación poco habitual, después de dirigir solo dos sesiones y con una categoría profesional como plataforma de despegue. Además, lo hará poniéndose al frente de un equipo que acumula cinco jornadas sin ganar (3 puntos de 15) y que se encuentra en puestos de descenso, a tres puntos de la salida. Y tendrá como rival a un conjunto situado en la zona de promoción.

Por tanto, hay tantos alicientes como dudas en la que será primera alineación titular de José Luis Martí, y no porque el nuevo técnico no tenga claros sus planes, sino por la falta de referencias para saber cuál puede ser su "once" base. De momento, sirven como guía los pocos ejercicios que ha supervisado. En todos, el mallorquín trabajó con un esquema 4-1-4-1, o un 4-3-3, según la fase del juego.

Algunos puestos parecen tener un nombre asignado, como el de portero. De hecho, resultaría más que sorprendente que no jugara de inicio Dani Hernández. Luego, en la defensa, Cámara y Cristian optan a cubrir el espacio en el lateral derecho, mientras el izquierdo será para Jon Aurtenetxe. En el centro de la defensa falta por desvelar quién será la pareja de Carlos. Ahí, las alternativas son Germán y Jorge, pero no Alberto, con el que Martí ha practicado como único pivote defensivo, junto con Abel.

Por delante de uno de dos majoreros, el entrenador situará a un par de volantes y, en este lugar, la elección de Ricardo podría ser uno de sus toques personales. Pero la novedad del tinerfeño dejaría fuera del "once" a uno de los dos especialistas con mayor continuidad en la Liga, Aitor Sanz o Vitolo.

Luego, para las demarcaciones más ofensivas hay opciones para todos: Suso y Omar en la derecha, Pedro y Tomás (Martí lo utilizó como interior) en el costado izquierdo y Cristo González y Nano, que vuelve tras el desvanecimiento que sufrió hace dos semanas, en la posición más avanzada.

Los que no podrán intervenir serán Jairo, por un esguince de tobillo, y Lozano, que no trabajó con el grupo esta semana a causa de las molestias en los aductores que arrastra desde el mes pasado.

Enfrente, el Alavés, un equipo que no gana a domicilio desde el 20 de septiembre, en Almería. Su entrenador, Bordalás, recupera a uno de sus centrocampistas con más minutos, Sergio Mora, una vez cumplida una sanción, y pierde a Guichón, que fue expulsado el fin de semana pasado. Hará un cambio respecto a la jornada anterior, el de Mora por Beobide. En suma, podrá alinear su "once" de gala.

Dos jugadores de vuelta

Cámara y Alberto se perdieron la visita al Lugo por sanción. El lateral había completado el ciclo de cinco tarjetas y su compañero fue expulsado en el encuentro frente al Osasuna.

Carlos y Aitor, con cuatro

Entre los teóricos titulares del Tenerife hay dos futbolistas que están a una tarjeta amarilla de ser sancionados con una jornada de suspensión. Los dos acumulan cuatro cartulinas.

Toquero, la referencia

Es el máximo anotador del Alavés, con cinco goles. Toquero le marcó al Mirandés, Almería, Osasuna, Córdoba y Albacete. No juega en el Heliodoro desde septiembre de 2009, en la última visita del Athletic.

Los antecedentes

Tenerife y Alavés se han enfrentado dieciséis veces en el Heliodoro: dos en Primera, once en Segunda A, una en la final de campeones de Segunda B y dos en la Copa de España. El balance es de nueve victorias locales, tres empates y cuatro triunfos para los vitorianos.