Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ganó el primer asalto en la pelea por el título mundial de MotoGP al imponerse en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, por delante de Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos del equipo Repsol Honda. Mención especial se merece en esta primera jornada de entrenamientos la presencia del sanmarinense Alex de Angelis.

Jorge Lorenzo marcó un mejor tiempo de 1:31.111, que superó en 139 milésimas de segundo el registro que por la mañana consiguiese el piloto de Repsol Honda, Marc Márquez, en tanto que su rival por el título y compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, acabó quinto a poco más de 3,5 décimas de segundo.

Lorenzo y Márquez pugnaron en todo momento por el mejor puesto de la clasificación provisional, que al final fue para el de Yamaha, quien en sus últimas vueltas apretó al máximo para doblegar al de Repsol Honda, que hasta ese momento había sido el líder, si bien no pudo llegar hasta su registro matinal.

El duelo deportivo lo protagonizaron ellos en la lucha por la primera posición, pero hubo un segundo duelo implícito por el campeonato, que protagonizaron el mismo Jorge Lorenzo y su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien desea "salvar" su penalización de salir último en este gran premio por la sanción impuesta tras los acontecimientos de Malasia, con un buena clasificación en las pruebas oficiales.

No obstante, a Valentino Rossi le costó llegar al nivel de sus rivales, como habitualmente, pues aunque inicialmente llegó a estar tercero, al final se tuvo que conformar con una quinta posición al verse superado "in extremis" por su compatriota, Andrea Iannone.

El suizo Thomas Luthi (Kalex) consiguió arrebatarle el primer puesto al británico Sam Lowes (Speed Up) en Moto2. "Tito" Rabat (Kalex), fue tercero.

El británico Danny Kent (Honda), el más claro aspirante al título de Moto3, concluyó primero.