Las hermanas Iballa y Daida Ruano se han mostrado hoy felices de haber obtenido en Hawai (EEUU) el 25 campeonato que suman entre ambas en el Circuito Mundial de Windsurf, un brillante palmarés que no les libra de hacer "verdaderos milagros" para terminar cada temporada y que atribuyen al "sacrificio" que han dedicado a este deporte desde 1997.

"Amamos el windsurfing y disfrutamos con lo que hacemos, por eso nos sentimos unas privilegiadas por poder representar a Gran Canaria en el extranjero y luchar cada día por ser las mejores de nuestro deporte", ha explicado en conversación telefónica Daida, que acumula ya 18 títulos en el circuito profesional.

Daida Ruano ha recordado que, durante los 18 años que llevan compitiendo al máximo nivel, han sacrificado "muchas cosas" de sus vidas para poder entrenar, viajar y competir.

"Los éxitos no son fruto de la casualidad. Detrás de cada uno de esos títulos, hay infinidad de horas en el agua practicando todas las maniobras que luego desarrollamos en competición", ha agregado.

Por su parte, su gemela Iballa, que acaba de proclamarse por séptima vez campeona del Circuito Mundial para profesionales en la modalidad de olas, está "feliz" por haber repetido victoria en la playa de Ho''okipa, en el Aloha Classic.

"Somos unas privilegiadas, porque podemos contar con el apoyo de un patrocinador, el Grupo Anfi, sin cuya ayuda hubiésemos tenido que retirarnos hace dos años. Desgraciadamente, no contamos con ningún tipo de apoyo institucional y solo recibimos una ayuda del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana", ha analizado.

Iballa Ruano ha reconocido que cada temporada deben hacer "verdaderos milagros" para poder llegar a final de temporada.

"A veces nos preguntamos cómo hubiesen sido nuestras carreras si en vez de en Canarias, hubiéramos nacido en Madrid o Barcelona", ha apuntado.

En cualquier caso, Iballa tiene muy claro que, tanto su hermana como ella, son unas "luchadoras" que aman el windsurf "por encima de todas las cosas" y se siente "orgullosas" de su tierra.

"Por eso, aunque no se nos reconozca como embajadoras de Gran Canaria o de las Islas Canarias, siempre trataremos de promocionar nuestras playas por todo el mundo como las mejores para practicar cualquier tipo de deporte náutico", ha subrayado.

Además, Daida ha incidido en que el windsurf ha "cambiado radicalmente" en las últimas dos décadas gracias a una evolución tecnológica, que ha propiciado que se puedan hacer maniobras que "antes eran impensables".

"Cada temporada los corredores elevan su creatividad y presentan nuevos trucos que marcan la diferencia entre ganar y perder una competición", ha explicado.

La 18 veces campeona del mundo en varias modalidades del circuito considera que ya no vale "solo" con disfrutar en el agua, "ahora los windsurfistas han tenido que dar un paso al frente", para convertirse en "deportistas profesionales que tienen que dedicar muchas horas a la preparación física para estar en la elite".

"Por desgracia, la revolución tecnológica vivida en el mundo del windsurfing no ha venido acompañada de una verdadera profesionalización del circuito", ha añadido.

Daida Ruano ha recordado que, cuando ellas empezaron a competir, las "estrellas" de este deporte eran "verdaderos ídolos" que ganaban mucho dinero. Sin embargo, "ahora es casi imposible conseguir el presupuesto suficiente para poder realizar todas las pruebas del tour mundial y la gran mayoría de la flota de la PWA tiene que compaginar la competición con trabajos ajenos a la industria".

"Es una triste y compleja realidad la que nos ha tocado vivir, aunque los que sentimos pasión por este deporte esperamos que la situación cambie dentro de poco, para que el windsurfing pueda seguir creciendo y evolucionando", apuntan las hermanas de Pozo Izquierdo.