Los resultados del pasado Rally La Palma-Isla Bonita han propiciado que todo se vaya a decidir en la última prueba del año, un Rally Isla de Lanzarote que se celebrará de aquí a tres semanas y con un coeficiente 1,5 que se antoja clave para decidir el título.

Miguel Fuster e Ignacio Aviñó lograron la victoria en la Isla Bonita, un territorio al que han acudido en dos ocasiones para lograr otros tantos triunfos. A los mandos del Porsche 997 GT3 2010 sumaron su tercera victoria del año, neutralizando así la diferencia que había tomado el equipo Enrique Cruz-Ariday Bonilla con su victoria en el Rally Isla Tenerife celebrado hace una semanas. El que quede por delante en la prueba conejera se llevará la corona regional.

Pero ojo. Armide Martín-Víctor Parada también cumplieron su objetivo y sumaron al mismo nivel que ya lo hicieron en el Villa de Adeje e Islas Canarias. Los del Ferrari 360 fueron segundos en La Palma y se han instalado a 15 puntos de los anteriores. En este sentido, el devenir de la carrera y el coeficiente de la prueba conejera podría aportarle sentido a sus opciones. En una situación similar se encuentran Alfonso Viera y Víctor Pérez. Los del Skoda Fabia WRC han pasado ahora a la cuarta plaza, a seis puntos de Martín-Parada. Curiosamente ambos equipos no han competido nunca en el Isla de Lanzarote y se tienen que dar muchas casualidades para que puedan optar al título, pero como se suele decir en pruebas tan exigentes como son los rallys puede pasar cualquier cosa y hasta que no se cruce la línea de meta todo son especulaciones, unas con más posibilidades que otras.

De esta manera la última cita de la temporada se presenta como una de las más interesantes de toda la historia del campeonato. En pocas ocasiones se ha llegado a la última estación de la campaña con cuatro equipos de primer nivel jugándose el título. Dos de ellos ya saben cómo desenvolverse en esta tesitura, mientras que la otra mitad descubrirá por primera vez estas sensaciones.

Por otro lado, y dado el coeficiente del Rally Isla de Lanzarote, la disputa por las diferentes categorías continúa en juego. La "1" sigue los mismos derroteros que el título absoluto, mientras que la "2" presenta un doble empate entre Julián Falcón (Honda Civic Type R R3) y Marco Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo IX). En la "3", Nelson Climent (Ford Fiesta R2) mantiene una confortable ventaja, al igual que Marcos González (Volkswagen Polo GTI) en la "4". Sergio Acosta (Peugeot 106 Rally) es líder en la "5" mientras que el Grupo H queda pendiente de confirmación debido al liderato compartido de Leopoldo Mansito (BMW 2002) y José Juan Díaz (BMW 323i). En el Grupo T son cinco los candidatos: David Bolaños, Jonathan González, Aníbal Díaz, Alejando Palmero y Armando Díaz.

En resumen, poco más se puede pedir a la cita conejera del último fin de semana de noviembre ya que, además del título regional, también está en juego la supremacía regional en varias categorías.