Txus Vidorreta, acompañado por el gerente Aniano Cabrera, protagonizó ayer su primer encuentro como técnico canarista con los medios de comunicación.

El medalla de oro con España en el Eurobasket -siendo entrenador-ayudante de Scariolo-, envió un mensaje de optimismo a la afición al considerar que "dispongo de un buen equipo, incluso sin Xavi Rey", indicó.

Comenzó haciendo referencia a sus primeros momentos como aurinegro: "Nada más cerrar el acuerdo nos encontramos con las primeras dificultades -aparte de las que había generado la salida de Alejandro- como fue la decisión de Xavi Rey de dejar el equipo. Luego el viernes presencié el entrenamiento y la plantilla me gusta mucho, y me sigue gustando hoy en ausencia de Rey, sabiendo que tenemos que reforzarla y recuperar a Blagota Sekulic y a Saúl Blanco. Les vi trabajar y lo hicieron muy bien, comprobando que todos, incluidos los técnicos, han dado un paso adelante, como se vio el domingo en Málaga, al punto de forzar la prórroga ante un rival de la talla de Unicaja", indicó Vidorreta, quien de inmediato puntualizó: "En este grupo predominan las cosas buenas y con ellas me quedo, además de la ilusión de volver a trabajar y en un sitio tan importante para mi por mi vínculo con las islas, en especial con La Palma, Tenerife, La Laguna y el CB Canarias. Es como una vuelta a casa que asumo con mucha energía, toda la fuerza y con la sensación que las decisiones tomadas hasta hoy han sido adecuadas", en referencia a optar por ver el choque de Málaga desde la grada y dejar la dirección a Marco Justo.

Sobre el estado anímico del grupo, por los resultados, la decisión de Martínez y la marcha de Rey, dijo: "El equipo de ánimos está muy bien, aunque algo tocado, a nivel individual, por la salida de Alejandro, quien ha sido santo y seña de este club, y lo va a seguir siendo. Hicieron un gran entreno el viernes y le he visto competir fenomenal el domingo, sabiendo recuperar marcadores adversos y teniendo incluso balón para ganar el partido".

Matizó que "el único problema que tiene el Iberostar Canarias es físico -no de preparación-, de salud. Y lo digo porque entre Saúl Blanco, Nico Richotti y Rodrigo San Miguel han completado 25 de las 43 sesiones de pretemporada, lo que no llega ni al 20%. Además se une que se han producido cinco altas, lo que no es normal en el Iberostar Tenerife. Y cuando ya se está en competición llega la baja de Sekulic, la salida de Alejandro y la marcha de Xavi. Pero, insisto, veo un equipo y un club muy vivo y mi mensaje es que correr es de cobardes y hay mimbres suficientes para hacer un buen trabajo y que los resultados comiencen a acompañarnos. Cuando fiché en el Alicante, hace ya algunas campañas, me encontré un equipo roto, este está muy activo y muy vivo. Nos puede costar arrancar y lograr la primera victoria -por qué no el domingo- pero vamos a cogerle el ritmo a esta Liga", puntualizó Txus Vidorreta.

Y se hacía necesario preguntarle por la afición canarista, la que sufrió como entrenador visitante y que ahora será el jugador número seis.

"La conozco muy bien, no desde el Luther King, porque no soy tan mayor (se ríe) pero guardo muy gratos recuerdos del Ríos Tejera, donde había presión de verdad, la que sufrí en la 92-93 con el CajaBilbao. Precisamente recordaba aquel partido con Chuchi Carrera y le dije que a día de hoy sigo teniendo grabado en mi mente ese cántico que no cesaba nunca en los 40 minutos de Canarias, sí, sí, sí... Canarias, sí, sí, sí". Me encantaba entonces la Peña San Benito y la afición del Canarias. Como anécdota decir que mucha gente que me conoce me ha visto cantar Canarias sí, sí, sí habiendo ganado o perdido. No hay que decirle nada para que el domingo esté volcada con el equipo porque son fieles a la filosofía e historia de este club", comentó Txus Vidorreta.

"Petit me gustó ya en el entreno del viernes"

"Su trabajo en el entrenamiento en el Ríos Tejera me gustó mucho, con más de la mitad del entreno a un nivel altísimo. Lo comenté con el equipo técnico. La decisión de Marco de ponerle de titular me pareció valiente y acertada y el chaval ha demostrado que podemos tirar de él. Pero tenemos que dejarle tranquilo".

A la espera de la vuelta de Blagota y Blanco

El nuevo entrenador del Iberostar Tenerife hizo referencia a dos "fichajes" -entre comillas- de cara al futuro inmediato, las del pívot Blagota Sekulic y del alero Saúl Blanco. "Blagota hace diez días que dijo que ya quería jugar, pero estoy esperando hablar con Conrado para saber el resultado de las últimas pruebas. Lo que no se puede permitir a un jugador es que regrese a la competición cuando no está cerrada su rotura de fibras; si lo hacemos se va a romper para más tiempo. Si vemos que está apto pues sería nuestro primer refuerzo para el domingo. En el caso de Saúl se ha recuperado de su grave intervención, incluso ganando mucho tiempo a los plazos previstos. Pero su vuelta, después de seis meses de inactividad, hacen que se encuentren con unas molestias en una pierna, además de que tiene que afinar en su puesta a punto".

"Mejor el Granca que jugar contra un rival directo"

Vidorreta señaló, de cara al derbi, que "prefiero enfrentarme a un rival del potencial del Gran Canaria a hacerlo ante un rival directo que esté con cero victorias. Y viendo la ilusión y el trabajo en estos entrenamientos creo que es una ocasión idónea para optar a ese primer triunfo"

Sobre si habrá alguna otra incorporación, además de un pívot, dijo: "La salida de Xavi nos obliga a buscar sustituto, pero si se necesita algún otra incorporación ya será a más largo plazo".

De la decisión del nuevo jugador del Estudiantes, indicó: "Para mí ha sido una gran sorpresa porque me consta que él tiene muy buen concepto de mi como entrenador. Hablé con Xavi y quedó claro que no era por un tema deportivo y sí de índole personal, como la de estar necesitado, me dijo, de un cambio de aires. Ante esto solo nos queda que intentar que el que venga quiera estar en el equipo, en este club y en esta Isla. Y como estoy seguro que lo va a querer pues probablemente nos va a dar mejor rendimiento", comentó un Txus Vidorreta que prometió todo el trabajo para dejar al equipo en la ACB.