El francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC), ya proclamado campeón del mundo por tercera año consecutivo, lidera el Rally de Gales, última prueba del Mundial, tras disputarse la primera etapa, en la que el español Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) fue quinto.

Tras la disputa de los seis primeros tramos de la carrera, Ogier, que se aseguró el título a mediados de septiembre en Australia, comanda la prueba con 13.5 segundos de ventaja sobre el británico Kriss Meeke (Citroen DS3 WRC) y 31.4 respecto al noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC), cuya presencia en Gales estuvo en duda hasta última hora por enfermedad.

Ogier marcó el mejor tiempo en cinco de las seis especiales de la primera jornada, aunque cedió momentáneamente el liderato al término del cuarto tramo, en el que Meeke fue el más veloz. Después recuperó el liderato y lo mantuvo hasta el final del día.

Tercero marcha Andreas Mikkelsen, que pugna por el subcampeonato con el también piloto de Volkswagen, el finlandés Jari-Matti Latvala, retirado de la carrera por una salida de pista en la segunda especial. No obstante, el noruego necesita ganar la carrera y ser al menos segundo en el tramo final para hacerse con el segundo puesto final en el certamen, en el que está a 26 puntos del finlandés cuando el máximo que se puede sumar en esta carrera es 28.

El español Dani Sordo, líder en Gales del equipo Hyundai, ocupa la quinta posición a 1:18.7 minutos Ogier. Tiene por delante, a 35.7 segundos, al noruego Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC).

Citroen y Hyundai pugnan en Gales por subcampeonato del mundo de marcas, del que ya es titular Volkswagen. El constructor francés aventaja en cuatro puntos al surcoreano y controla la prueba con Meeke y Ostberg en los puestos segundo y tercero, mientras que Sordo es quinto y en neozelandés Hayden Paddon, octavo.

Este sábado se disputa la segunda etapa, con nueve tramos cronometrados.

- Clasificación tras la primera etapa:

.1. Sebastian Ogier (FRA/Volkswagen) 1h.16:03.5

.2. Kris Meeke (GBR/Citroen) a 13.5

.3. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) a 31.4

.4. Mads Ostberg (NOR/Citroen) a 43.0

.5. Dani Sordo (ESP/Hyundai) a 1:18.7.