Ayoze García se colgó al cuello la bandera de Canarias y recibió la medalla antes de subir al podio del estadio James M. Shuart, de la localidad de Hempstead, al este de la ciudad de Nueva York, para celebrar con sus compañeros del Cosmos el momento en que su equipo era proclamado campeón de la NASL (North American Soccer League), después de que su equipo lograra la Liga Norteamericana de Fútbol al derrotar por 3-2 al Fury de Ottawa, en un partido que, sin embargo, pasará a la historia por la retirada de Raúl.

Ayoze, que el próximo domingo cumplirá 30 años, lleva tres temporadas en Estados Unidos, a donde llegó cuando acabó su gris etapa en el Sporting de Gijón, con Ricardo León de compañero de fatigas. Casi en el ostracismo, Ayoze ha sabido adaptarse a la vida en Nueva York, ha radicado allí a su familia y ha ido creciendo en su protagonismo como futbolista de un equipo mítico, este Cosmos que, aunque refundado, representa el primer embrión del soccer en USA. Tanto es así, que esta temporada ha sido titular indiscutible, tanto en la Copa (US Open Cup), como en esta compleja Liga Norteamericana. Ayoze ha jugado 27 partidos, solo superado por dos compañeros (el portero Mourer y el defensa central Carlos Mendes), ha marcado un gol (Raúl anotó 8) y ha proporcionado cinco asistencias. En total, jugó de blanco 2.376 minutos, siempre como lateral izquierdo, de ahí que haya subido a 7 el número de tarjetas amarillas que ha visto. El rendimiento del portuense le ha permitido ampliar su contrato dos temporadas más.

La competición que ha disputado el Cosmos no es, como por error se ha publicado, la segunda división americana. Se trata de una liga diferente a la Mayor Soccer League (que tiene 20 equipos de las confederaciones este y oeste), con la que podría fusionarse en un futuro. En la Liga Norteamerica (NASL) hay once equipos de Estados Unidos y Canadá, aunque para la próxima temporada se integrarán tres más, incluyendo un conjunto de Puerto Rico.

El sistema de competición es más complejo, de hecho el Cosmos de Nueva York llegó a la final de la Liga después de ser líder de la temporada de primavera y tercero en la de otoño. Esta es la segunda temporada en la que se celebra una etapa final con cuatro equipos. En 2013 se enfrentaron en la final los campeones de la temporada de primavera y otoño, y fue el Cosmos el que se coronó campeón.

Se disputa sobre campos de césped artificial, habilitados para el fútbol americano y tiene una afluencia de espectadores más limitada que los campeonatos europeos. El domingo asistieron al desenlace del torneo 10.166 espectadores, que festejaron a lo grande el triunfo del Cosmos y despidieron con honores a Raúl y al hispano brasileño Marcos Senna.