El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asegurado que se ha diseñado un "dispositivo reforzado" para el partido Madrid-Barça el sábado en el Santiago Bernabeu, que contará con 2.500 efectivos, de los que mil serán policías nacionales, para garantizar la seguridad y la normalidad.

"Un Madrid-Barça siempre es un partido de riesgo, por la cantidad de gente que moviliza y por la intensidad con la que se vive el fútbol", ha recordado el director general de la Policía en Palencia, donde ha inaugurado un curso de la Confederación Nacional de Policía sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, en este caso, como España está en un nivel de alerta 4 antiterrorista, ha adelantado que se está diseñando "un dispositivo reforzado a lo que se hace tradicionalmente".

Dispositivo que estará formado por unos 2.500 efectivos de los servicios de emergencia, la policía municipal, y la seguridad privada, entre los que habrá más de mil policías nacionales.

"Yo tengo mucha confianza en la eficacia de ese dispositivo, que nos va a permitir garantizar una seguridad y normalidad en el desarrollo del partido. Yo mismo que no soy muy futbolero tengo intención de asistir a ese partido", ha asegurado.

En este sentido ha insistido en que se están tomando todas las medidas necesarias y ha hecho un llamamiento a la normalidad, asegurando que las Fuerzas de Seguridad tienen "una gran capacidad de respuesta".

"No podemos garantizar una seguridad absoluta porque la amenaza es muy real, pero no podemos dejar que los terroristas se salgan con la suya", ha insistido.

Una tarea para la que ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación, advirtiendo de que "hay mucho bulo y falsa alarma circulando por las redes sociales".

Por eso ha pedido a los ciudadanos que atiendan únicamente a las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad, "si quieren a través de las redes sociales".

"Vamos a intentar garantizar la seguridad en una situación de normalidad. Tomando todas las medidas necesarias porque la amenaza es muy real, pero garantizando que los ciudadanos puedan desarrollar su vida con normalidad en un ambiente de la máxima seguridad", ha concluido.