No se moja mucho, casi nada, José Luis Martí en las ruedas de prensa previas a los partidos. Ayer tampoco. Deslizó que "Choco" Lozano es "importante" para el equipo, pero no desveló si está en condiciones de ser titular ante el Girona. Con Carlos Ruiz y Alberto de vuelta, tendrá que elegir. Pero lo hará en función "de las sensaciones" que le transmitan sus futbolistas después del último entrenamiento.

¿La mejor noticia de la semana es que recupera futbolistas?

Sí, es lo más importante. Tener a todos disponibles permite que esa competencia, necesaria dentro de un grupo, esté al máximo nivel y seamos capaces de elegir a los mejores para el domingo.

¿Está Lozano para 90 minutos?

Bueno, vamos a verlo. Queda un entrenamiento y tiempo para el partido. Iremos decidiendo a medida que pasen las horas. Lo vamos a valorar, pero él está entrenando bien. Prácticamente ha hecho todo con el grupo.

¿Tiene buenas sensaciones?

Va mejorando. Evidentemente la inactividad es la inactividad. Pero va adquiriendo los conceptos y es importante para nosotros.

Pero si está bien, puede entrar...

Puede condicionar la alineación cualquiera de los 21 futbolistas que tengo. Sus condiciones físicas, tácticas o mentales son importantes para afrontar el encuentro y afectará a la decisión que tomemos.

Vuelven Carlos Ruiz y Alberto.

Ojalá todas las semanas tenga este problema de tener que elegir. Contar con jugadores como Germán o Ricardo, que lo hacen tan bien cuando les toca, es bueno para un entrenador.

Entonces tiene dudas.

Soy de valorar el último entrenamiento, las sensaciones que me transmiten en el día previo al partido y, a partir de ahí, decidir.

¿Encajar menos es una de las asignaturas pendientes?

Tenemos que rebajar el número de goles encajados porque todos los que encajan poco al final están arriba. Pero es verdad que, en estas tres jornadas, estamos recibiendo pocas ocasiones. Estamos defendiendo lejos de la portería y estamos consiguiendo que nos lleguen poco. Eso nos hace tener mayor confianza.

Alberto y Ricardo son jugadores distintos. Tendrá que elegir un tipo concreto...

Tenemos varios jugadores que pueden actuar ahí. Lo importante es que, en función del partido, el rival o las sensaciones que transmitan ellos en los entrenamientos, podremos elegir al que consideremos más adecuado.

Tomás Martínez está creciendo. ¿Sus buenas actuaciones le ayudan para ser titular?

Como todos sus compañeros. Es un jugador más, que está entrenando genial y que cada vez que sale aporta todo lo que tiene que aportar. Tarde o temprano tendrá su oportunidad.

¿Es importante seguir con las buenas sensaciones de estas tres jornadas sin perder?

Ganar es lo más importante. Si encima hemos jugado tan bien como el otro día, pues mejor aún. Pero en la cabeza de todos están los tres puntos.

¿Por qué es tan peligroso el Girona como visitante?

Es un equipo que juega con una línea de tres atrás, con dos carrileros muy abiertos y muy verticales. Llevan tiempo jugando con ese sistema, con dos buenos delanteros, manejando el contragolpe a la perfección. Se sienten cómodos así y les da resultado. Tenemos que vigilar eso y ser conscientes de las virtudes del rival.

Usted conoció a Javier Pérez.

Todo lo que diga de él es poco. Javier fue, para todo el mundo, el presidente que puso al Tenerife en lo más alto. Y es un orgullo poder estar aquí y honrar su figura.

El Tenerife no ha recibido penaltis a favor.

Es una estadística que, después del penalti no pitado del otro día, sale mucho más a la luz. Tampoco hemos tenido la oportunidad de jugar en superioridad numérica porque no han expulsado ni un jugador a los rivales. No es normal que a estas alturas no haya pasado.

Cuanto más se pisa el área...

Está claro. Lo interesante sería que tuviéramos la capacidad de finalizar las jugadas como lo están haciendo los chicos.

Machín: "El Tenerife tiene a la afición enganchada"

Pablo Machín, entrenador del Girona, consideró ayer en rueda de prensa al Tenerife "el peor equipo al que enfrentarse ahora". Lo hizo basándose en su "buena dinámica" y en que tiene "a la afición enganchada". No obstante, garantizó que "el Girona no le tiene miedo a nadie". Del rival destacó que tiene "buenos lanzadores como Aurtenetxe y arriba velocidad con Suso y jugadores con habilidad como Ayoze (sic) o Lozano". Respecto a su equipo, confirmó la baja de Granell y dejó entrever que puede haber algún cambio más en el once.