Unión Deportiva Las Palmas y Real Sociedad intentarán ahogar las penas ligueras en la Copa del Rey, cuyo partido de ida de dieciseisavos de final disputarán mañana en el estadio de Gran Canaria.

Ambos conjuntos llegan al choque tras sendas derrotas en la Liga BBVA, el cuadro isleño ante el Deportivo de La Coruña (0-2) y el donostiarra goleado en el Camp Nou por el FC Barcelona (4-0).

Lo harán, además, tras haberse medido hace menos de un mes en el mismo escenario de mañana con triunfo amarillo por 2-0, que desencadenó la destitución de David Moyes y propició la llegada de Eusebio Sacristán.

Quique Setién logró su primer y único triunfo como técnico amarillo aquella noche y mañana echará mano de los futbolistas que menos ha visto desde su llegada, en parte obligado por algunas bajas, como la del ghanés Wakaso, lesionado ante el Deportivo, y porque el domingo les espera en El Molinón el Sporting de Gijón, rival directo por la permanencia.

El entrenador cántabro ha llamado esta semana a tres jugadores de Las Palmas Atlético, equipo filial que milita en Tercera: el guardameta David Ramírez y los defensas Nili y Stephane, quienes se han unido al centrocampista Matías Dumpiérrez, habitual en los entrenamientos de la primera plantilla esta temporada.

Setién ha lamentado en rueda defensa los "problemas tremendos" que tiene en defensa por las bajas de los centrales que posiblemente iban a jugar, David García y Antolín Alcaraz, y por las molestias, sin ser graves, que arrastran los habituales titulares Aythami y Bigas.

También es una incógnita el lateral derecho, con Ángel López en la recta final de su recuperación y con David Simón renqueante. El franco-marroquí El Zhar podría retrasar su posición a esa zona.

Lo que sí ha confirmado el entrenador es que Raúl Lizoain estará bajo los palos, y que jugadores como Hernán, Valerón, Nauzet Alemán, Asdrúbal o Willian José pueden tener su oportunidad.

La Real Sociedad entra en dieciseisavos de la Copa con el objetivo, un año más, de que su paso por esta competición no sea efímero y de tomar moral para el campeonato de Liga.

El conjunto donostiarra jugará probablemente con futbolistas menos habituales y dará descanso a sus primeras figuras, en un encuentro que se perderán por lesión Markel Bergara, David Zurutuza y Raúl Navas.

El torneo copero ha sido una fuente constante de disgustos para la real casi en cada edición ya que, en los últimos veinte años, rara vez supera la segunda ronda.

La afición sí recuerda el último gran momento de los blanquiazules, único en décadas, cuando hace dos temporadas accedió a las semifinales y cayó con dignidad ante el Barcelona.

El técnico vallisoletano no ha adelantado su once aunque todo indica que en él se encontrarán hombres poco habituales esta temporada como Chory Castro, Carlos Martínez o Ion Ansotegi.

Grancanarios y donostiarras disputarán su quinta eliminatoria histórica en la Copa, y esta ronda de dieciseisavos de final servirá para desnivelar su particular balance de 2-2.

- Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; El Zhar, Hernán, Bigas, Garrido; Valerón, Culio; Nauzet Alemán, Asdrúbal, Momo; y Willian José.

Real Sociedad: Olazabal; Carlos Martínez, Ion Ansotegi, Diego Reyes, De la Bella; Illarramendi, Granero, Xabi Prieto; Chory Castro, Bruma y Agirretxe..

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 21.00 (insular).