El próximo fin de semana, los días 5 y 6 de diciembre, se disputa la sexta edición de la espectacular K42 Canarias-Anaga Marathon, una cita clásica del calendario de carreras de montaña que se ha convertido en la más concurrida de las que se disputan en la Isla, la tercera de Canarias, solo superada por la Transgrancanaria y la Transvulcania de La Palma. Este año tomarán parte 1.650 atletas de 22 países y cuatro continentes, repartidos en las tres distancias: la K42, la K21 y la KVertical.

La carrera, que transcurre por los mejores senderos de este Espacio Natural de Anaga, que está declarado Reserva de la Biosfera, forma parte por quinto año consecutivo del circuito K42 Adventure Marathon Series.

La presente edición de la K42 presenta un cartel espectacular, encabezado por el vigente campeón de España de Ultratrail, el salmantino Miguel Heras, que ya se apuntó otra de las pruebas del circuito, la de Argentina, y figura en el Top 5 del ránking mundial. Heras deberá competir con Iván Ortiz, que es el campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña, y con Yeray Durán, uno de los corredores canarios con mejor trayectoria internacional. De este trío debería salir el ganador para tomar el testigo del gomero Cristofer Clemente, que se apuntó la victoria en 2014.

En femenino, el cartel también es importante. Estarán Sofía García Bardoll, ganadora del circuito europeo de montaña; Sofía Margeirsdottir, especialista en Ultratrail y dentro del Top 10 de la modalidad, y Marta Prat, subcampeona de la Utra Cup de Cataluña y segunda en la pasada edición de esta misma prueba tinerfeña, por detrás de Nerea Blasco, que se adjudicó la victoria.

La entrega del dorsal y bolsa de carrera se empezará a efectuar mañana para los participantes de la KVertical y se hará efectiva en la Tienda Tenerife Outdoor de La Laguna, sita en la Avenida República Argentina, 79 de La Laguna entre las 10:00 y las 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

las cifras

21 países estarán representados, porque han formalizado su inscripción atletas de Europa, América, Oceanía y Asia.

1.650 inscritos. Es el récord de la propia prueba, que la pasada temporada dio la salida a 1.500 atletas. siempre evolucionando, ya que en las anteriores ediciones el número creció siempre, desde los 420 de 2010.

los datos

Es la carrera con mayor participación de Tenerife y la tercera de Canarias, por detrás de Transgrancanaria y de la Transvulcania.

Cristofer Clemente y Nerea Blasco fueron los ganadores de la pasada edición 2014.

Miguel Heras e Iván Ortiz, campeones de España respectivos de Ultratrail y de la Copa de carreras de Montaña, son las grandes atracciones de esta edición.

955 metros. Es la altura máxima de un recorrido que presenta un desnivel positivo de 2.648 metros.

8:30 horas. Es el tiempo límite permitido para cubrir la distancia. Entre la salida de 9:00 a 17:30.