El vigente campeón luso, el Benfica, abre mañana la duodécima jornada del campeonato portugués ante el Académica de Coimbra, partido previo al del martes 8 de diciembre de Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid.

El líder Sporting de Lisboa jugará el sábado ante el Marítimo de Funchal y el segundo colocado, el Oporto, recibirá el mismo día en casa al Paços de Ferreira.

"Sumar tres puntos más es nuestro principal objetivo", dijo el entrenador del Benfica, Rui Vitória, quien aspira a acercarse al Oporto y al Sporting, que tienen seis y ocho puntos de ventaja, respectivamente.

No obstante, "los encarnados" arrastran todavía un partido menos, el de Uniao de Madeira.

Entre las bajas más destacadas para el encuentro ante el penúltimo Académica, figuran la del central brasileño Luisão, el argentino Eduardo Salvio y el portugués Nélson Semedo.

El martes, el campeón luso recibirá en su Estadio de La Luz al Atlético de Madrid con el aliciente de luchar por el primer puesto del grupo C de la Liga de Campeones, pues ambos ya garantizaron su pase a los octavos de final.

El líder Sporting, que acumula 27 puntos en 11 partidos, viaja Funchal para jugar ante el Marítimo, noveno en la tabla, con la probable baja del colombiano Teo Gutiérrez, que arrastra molestias en el pubis.

"Los leones" se medirán el jueves 10 al Besiktas turco en la Liga Europa con la obligación de ganar para pasar a los dieciseisavos de la Liga Europa.

El Oporto de Íker Casillas y Julen Lopetegui reciben al Paços de Ferreira después de comenzar a sanar las heridas por la dura derrota en la Liga de Campeones ante el Dínamo de Kiev (0-2) hace una semana y media.

La victoria del sábado ante el Tondela (0-1), asegurada por un penalti que Casillas detuvo, y la del Uniao de Madeira, ayer mismo por 0-4, colocan al conjunto que dirige Lopetegui en la ruta de la recuperación.

En el choque ante el Uniao, Lopetegui tomó nota de la excelente prestación del trío mexicano Héctor Herrera (gol), Miguel Layún (dos asistencias) y Jesús Corona (gol).

"Los dragones", que suman 25 puntos, dos menos que el líder Sporting, tendrán que superar a un Paços de Ferreira al alza (sexto) para seguir presionando a su rival.

El central brasileño Maicon podría ser la única baja destacable, pues arrastra problemas en el tobillo.

Después del desafío liguero del sábado, el Oporto preparará su choque en Londres ante el Chelsea de José Mourinho, del próximo 9 de diciembre.

Debido al tropiezo ante el Dínamo, los portugueses tienen que ganar a los ingleses para que su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones no dependa de terceros.

El Boavista, que acabó de fichar como técnico al boliviano Erwin Sánchez, en sustitución de Petit, se medirá el domingo al Arouca, aunque seguramente Sánchez no pueda estar en el banquillo de ese partido por problemas burocráticos.

- Partidos de la duodécima jornada:

.Viernes

Benfica - Académica de Coimbra

.Sábado

Belenenses - Vitória de Setúbal

Oporto - Paços de Ferreira

Marítimo de Funchal - Sporting

.Domingo

Arouca - Boavista

Estoril Praia - Nacional de Madeira

Uniao de Madeira - Tondela

Moreirense - Braga

.Lunes

Vitória de Guimaraes - Rio Ave.