El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado la extradición del expresidente hondureño Rafael Callejas, también extitular de la Federación de Fútbol del país centroamericano, por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en la FIFA, informó este jueves la Presidencia de Honduras.

"El señor Callejas ha sido solicitado por presuntos vínculos con el caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)", indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado oficial.

El anuncio del Gobierno hondureño fue hecho horas después de la detención en Zúrich, Suiza, del presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Alfredo Hawit, uno de los vicepresidentes de la FIFA y presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

"El Gobierno de Honduras reitera su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra la impunidad" y "reafirma que nadie está sobre la Ley y en este sentido ha comunicado al Gobierno de Estados Unidos de América su disposición de colaborar en el marco de la Ley", expresó desde Tegucigalpa.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció hoy nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de "secuestrar" al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Entre los acusados figura el expresidente de Honduras, quien gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994, y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense.

Callejas dirigió durante doce años, hasta el pasado 1 de agosto, la Fenafuth, en cuya presidencia fue sustituido por Alfredo Hawit, quien fue secretario durante muchos años de la institución deportiva hondureña.

En septiembre de 2006, el exmandatario fue deportado de Miami, sur de Estados Unidos, por presunta corrupción.

Entonces, el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Charles Ford, y el cónsul comercial, James Williard, informaron que a Callejas le habían revocado una visa para entrar a ese país.

"Puedo confirmar que hemos revocado la visa a Rafael Leonardo Callejas Romero conforme a la sección 212 F de la Ley Migratoria de Estados Unidos, la cual provee la autoridad para negar la entrada a personas por corrupción oficial pública", dijo entonces Brownlee.

Callejas también fue acusado durante el Gobierno hondureño que presidió Carlos Roberto Reina (1994-1998) de presuntos actos de corrupción, lo que el exgobernante siempre rechazó y dijo que fue una persecución política en su contra.

Después de varios años en los tribunales, la defensa de Callejas logró que fuera absuelto por la justicia de los cargos que le imputaban, aunque el fallo fue cuestionado por diversos sectores alegando que el sistema judicial había favorecido al expresidente.