Miguel Heras pulverizó el récord del trazado largo (44 kilómetros) de la K42 Canarias Anaga Marathon. El salmantino se impuso, como hizo en la KVertical del sábado, con absoluta autoridad, haciendo gala de su habitual poderío y elegancia en la materia. Su tiempo, 3h55:40, no estuvo al alcance de nadie, haciendo añicos el crono que el año pasado encumbró al gomero Cristofer Clemente.

Sus rivales, principalmente los grancanarios Domingo Juárez y Yeray Durán, se rindieron al corredor del Salomon, un habitual por la Isla con un proyecto de ultra en ciernes para el verano de 2016 también por Anaga. Así no estuvo solo Heras, perfectamente escoltado por Juárez hasta el ecuador de la prueba, por Dornajos, en el que obvió el avituallamiento y puso tierra de por medio, incrementando sus rentas desde el minuto y medio por la Punta del Hidalgo hasta casi el cuarto de hora en la meta situada en la Plaza del Cristo, en La Laguna.

Ya entendió por entonces Domingo Juárez, segundo de principio a fin (4h10:02), que tendría que afrontar los últimos kilómetros en solitario, sin desdeñar el empuje por detrás de su paisano Yeray Durán, que poco le faltó para luchar por la segunda plaza -finalizó tercero con 4h11:54- tras recortarle a Juárez ocho minutos entre los diez kilómetros aproximados que hay desde La Punta a la Cruz del Carmen.

Fue en el estratégico enclave de Cruz del Carmen donde uno de los favoritos al podio, campeón de la Copa de España de carreras por montaña, Iván Ortiz, se detuvo. El catalán, andaluz de adopción, estuvo con opciones en carrera en todo momento hasta el definitivo tramo final. De hecho, en los inicio, desde el Mirador de Zapata, se dejó ver muy cerca de la cabeza junto al conquense, campeón de Europa de maratones por montaña el año pasado, Vicente Redondo, que fue cuarto en meta con 4h27:53.

El guión entre las féminas tuvo gran interés entre la segunda y la tercera, pues la castellonense Sofía García dominó sin grandes apuros (5h10:33). Detrás suya, Marta Prat y Elisabet Mageirsdottir siempre oscilaron en dos minutos pero en ningún caso Marta, que ya fue segunda tras Nerea Blasco en 2014, vio peligrar su ventaja que incluso llegó a incrementar en la bajada desde Cruz del Carmen. El podio lo completó la islandesa Margeirsdottir, también por debajo de las seis horas (5h55:38).

En los animados 21 kilómetros también hubo vencedores con caché. El palmero Dailos García y la tinerfeña Tere Linares fueron imparables, ambos con más de 3,5 respecto al resto. Entre las chicas la realejera fue capaz de bajar de las dos horas (1h58:45).

En chicos, Dailos García (1h34:44) estuvo acompañado en las posiciones de privilegio por el madrileño Juan Manuel Agejas (1h38:25) y por Manolo Méndez (1h40:23).