Cinco jornadas sin perder o tres sin ganar. El debate en torno a la trayectoria más reciente del Tenerife casi invita a elegir una de las dos visiones del asunto. La optimista cuenta las semanas que lleva el casillero blanquiazul estancado en las cinco derrotas (ya es el octavo que menos pierde). Para ser precisos, desde la visita a Lugo. La gota que colmó el vaso de la paciencia respecto a la trayectoria en el banquillo de Raúl Agné. Esa elección se apoya en que el sustituto del aragonés no ha perdido y que la reacción resulta evidente en cuanto a puntuación (9 de 15) y nivel de competitividad.

La visión más pesimista se basa en los tres empates consecutivos, dos de ellos en el Heliodoro Rodríguez López (1-1 contra el Córdoba y 1-1 contra el Girona), además del mal juego desplegado en Elche para defender que la progresión del cuadro insular se ha visto frenada. Un vistazo a la clasificación ampararía a los que piensan así al ver solo tres puntos por encima de los cuatro puestos de descenso a los de José Luis Martí.

Pero más allá de la forma de verlo que elija cada uno están los datos objetivos. Separando las cinco jornadas que el balear lleva en el banquillo del resto de la competición, la escuadra tinerfeña se situaría en la cuarta plaza. Solo Deportivo Alavés (12), Nástic de Tarragona (10) y CD Leganés (10) mejoran su puntuación que, en este tramo, sería de equipo de "play-off" de ascenso. Con 9, igual que los insulares, solo estaría el Real Oviedo. El resto ha sumado menos.

Otros registros avalan también la reacción que han protagonizado los blanquiazules desde el relevo en el banquillo: es uno de los tres conjuntos de Segunda División A que no ha perdido. Los otros dos son Almería y Lugo. En el caso de los andaluces, penúltimos en la clasificación, han firmado cinco empates en estos cinco encuentros. Los gallegos ganaron uno e igualaron en los cuatro siguientes. Cinco y siete puntos por nueve del Tenerife.

También resultan significativos los goles recibidos. En la jornada 12 era el tercero que más encajaba, solo por detrás de Almería y Llagostera. Su posición no ha mejorado en exceso debido a la carga de las primeras 11 jornadas. Pero desde la llegada de Martí solo ha visto perforada su portería en tres ocasiones (dos veces sin encajar), no ha recibido más de un gol en ningún choque y ha reducido el número de oportunidades de las que dispone el rival. ´

La excepción, en Elche. Allí fue Dani Hernández el que evitó la sangría. Sobre todo en la primera parte. Pero en general, solo Alavés (un tanto encajado) y Leganés (dos) han "defendido" mejor que los blanquiazules. En cuanto a los goles a favor, solo el pasado sábado se quedó sin marcar.