A las puertas de su séptimo partido como entrenador del Tenerife, mañana en Valladolid, y ante la posibilidad de iniciar las vacaciones de Navidad sin derrotas, Martí asegura que lograr el mejor registro de un técnico debutante "es lo de menos".

Aitor vuelve tras una jornada de sanción. ¿Será titular?

Es importante y aporta mucho. Veremos qué decidimos al final.

Se sigue hablado de Cristo por su gol al Mallorca. ¿Qué tal lo ve?

Es uno más de los que están en la plantilla y está colaborando prácticamente cada vez que sale al terreno de juego y también en los entrenamientos. Es joven y tiene que madurar. Poco a poco irá cogiendo más minutos, y si sigue en esta dinámica de trabajo y queriendo aprender cada día, será importante para el Tenerife.

¿El estado de forma de Cristo le invita a cambiar el sistema?

La idea es la misma, independientemente del sistema, y es la de estar arriba, en el campo del rival, aunque muchas veces no te lo permite el contrario. Cristo tiene muchas posibilidades de participar durante la temporada, ya sea en este partido o en cualquier otro.

Cristo se ha unido al abanico de goleadores. Será una ventaja tener un repertorio más amplio.

Fomentamos el hecho de buscar la portería contraria con todos los jugadores, independientemente de su posición en el terreno de juego. Tenemos muy claro que para hacer gol, hay que tirar a puerta; y aquí todos tienen la obligación de buscar la portería cada vez que tienen la posibilidad. Está claro que esa es la única manera de hacer gol.

Sus jugadores han admitido que la presión no funcionó del todo en los dos últimos partidos.

Hemos trabajado en eso, y también en tener la posesión del balón, porque para nosotros es muy importante manejar más tiempo la pelota para estar luego en el campo contrario. Hemos entrenado para que todos lleguemos a la presión coordinados y no lo hagamos tarde, y para que seamos capaces de leer los partidos, porque hay momentos en los que se puede presionar y otros en los que no hay manera de hacerlo, porque el rival también juega y no lo permite.

Toca visitar al Valladolid. ¿Cuáles serán las claves del partido?

Los dos equipos intentaremos tener el balón. Ellos, sobre todo en su casa, intentan jugar siempre desde atrás. Es un equipo que combina mucho y que tiene jugadores muy importantes. Y nosotros debemos seguir en la misma línea de intensidad y agresividad, y de intentar recuperar el balón lo antes posible, sobre todo arriba. El que sea capaz de controlar y de hacerse dueño del partido posiblemente tendrá más opciones de ganar.

¿Qué más destacaría del rival?

Es un equipo difícil. Juega bien al fútbol y tiene jugadores importantísimos en ataque. Los cuatro de arriba son muy interesantes, desbordan y tienen capacidad para asociarse. Tendremos que estar encima de ellos. Por eso, lo importante sería que no les llegaran balones para ser nosotros los que estemos creando peligro en el área rival.

¿Qué valor le da a cerrar el año natural con una victoria?

Sería importantísimo ganar en Valladolid. Es lo que vamos a buscar, lo que necesitamos, lo que la plantilla quiere y lo que desea la afición. A eso vamos, a intentar conseguir una victoria que nos dejaría un buen sabor de boca de cara a las Navidades y nos permitiría empezar el año con una mayor confianza.

Y usted entraría en la historia del club por lograr el mejor inicio de un entrenador blanquiazul.

Eso es lo de menos, al fin y al cabo. Es bonito batir récords, pero no por mí, sino por el Tenerife, porque eso querrá decir que el equipo está arriba y habrá conseguido los puntos y los objetivos que se había marcado. Eso es lo verdaderamente importante para la afición, para los jugadores y para mí, y no los datos de un entrenador que acaba de llegar.

¿Qué le transmitió el presidente en el almuerzo de Navidad?

La confianza que necesitan los chicos para afrontar lo que viene, como las dificultades que nos vamos a encontrar a lo largo de la temporada, porque todo no va a ser fácil. Además, el presidente nos felicitó las fiestas navideñas.