La peor versión del Iberostar Tenerife regaló ayer el partido al colista Gipuzkoa, tirando a la basura la clara opción de cosechar la quinta victoria. Cayó por el ajustado 72-74 ante un colista necesitado y que se aprovechó de la generosidad de un equipo que erró la friolera de ¡trece! tiros libres, además de no acertar en el trabajo defensivo, donde ni un desconocido Blagota -solo 7 tantos y 6 capturas- ni el nulo Joseph Jones, quien sigue decepcionando y pidiendo a gritos que le den sus minutos a Niang "Petit", estuvieron a la altura de las circunstancias.

¿Relajación? ¿Creerse ganadores por la situación del rival?, igual sí, pues no se encuentra otra explicación que convenza para justificar lo acontecido. Porque ayer ni siquiera se vio la mejor versión de Txus Vidorreta, aunque nada puede hacer el "coach" cuando sus jugadores no meten tiros libres ni bajan el culo al parquet atrás, al punto de hacer internacional a David Doblas, al que le facilitaron su trabajo en la cancha.

El final fue para mostrar el vídeo a los niños y decirles cómo no hay que defender la última canasta, porque permitieron que Pedro Llompart entrara hasta la cocina para dejar la bandeja ganadora a dos segundos del final. Y, para rematar, "luces apagadas" para jugar los instantes finales, con elección del ayer decepcionante Blagota Sekulic en lugar de dar el balón a White o Richotti para que intentaran el tiro ganador.

Lo dicho, un regalo anticipado de Reyes, en un partido en el que se salvan, por su garra constante, Javier Beirán -13 rebotes- y la excelente actuación de Tim Abromaitis, autor de 17 puntos (tres triples) y 9 rebotes.

San Miguel firmó también tres aciertos desde el 6,75 y dio 4 asistencias, pero no estuvo ágil arriba, contribuyendo, con la "ayuda" de White, a mover y mover el balón desesperadamente, en parte por no encontrar predisposición de los interiores.

Nico fue objeto de un severo marcaje, lo que le impidió, a pesar de sus tres triples, ser resolutivo en esta ocasión. O''Leary, Hanley y Arco siguen decepcionando.

No se encuentra explicación a los 11 segundos concedidos a Niang "Petit", cuando estaban tan mal ayer Blago y Joseph. Seguro que Doblas no hubiese estado tan cómodo en la "pintura" si el que le defiende es el senegalés.

Lamentable el Iberostar Tenerife, pues si deleitó en los primeros 8 minutos, rompiendo la zona desde el exterior, fue una caricatura de equipo en muchas fases del partido.

Ahora, a pensar en el Sevilla.

72-74

22-20

14-22

22-15

14-17

iberostar tenerife retabet.es

Iberostar Tenerife: San Miguel (11), Richotti (13), Beirán (4), Abromaitis (17), Sekulic (7) -inicial-, Hanley (2), O''Leary (0), Jones (6), White (12) y Niang (0).

RETABet.es Gipuzkoa: Llompart (4), Urtasun (5), Vrkic (6), Wear (12), Doblas (14) -inicial-, Lawrence (8), Milbourne (13), Rico (2) y Grimau (10).

Árbitros: Conde, Oyón y Sacristán. Mal. No aplican el mismo criterio en ambas canasta. Se tragaron un claro empujón de Vrkic que le permitió fijar el 58-57 al final del tercer cuarto.

Parciales: 12-6, 22-20, 28-28, 36-42; 49-46, 58-57, 66-64 y 72-74.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. 3.816 espectadores. En el descanso repartió caramelos el Papa Noel aurinegro de la Peña San Benito.