LA FEDERACIÓN insular de Ciclismo de Tenerife se confirma como uno de los estamentos deportivos de Canarias con mayor movimiento después de que en el curso 2015 recién finalizado haya colaborado en un total de 62 pruebas disputadas en sus seis modalidades, batiendo el récord histórico que databa de 2011 con 51 citas deportivas. También el número de licencias ha experimentado un ascenso sustancial respecto a otros ejercicios ciclistas, con un total de 887 y 47 clubes.

Esta temporada el BMX, merced al papel de los clubes La Tribu de la Mesa Mota y el T-Riders, asumió el liderazgo en cuanto a número de pruebas, con un total de 16, diez de ellas de la Copa Cabildo, más del triple que los cuatro años anteriores, que se habían desarrollado en torno a cinco. El cicloturismo se ha mantenido en la misma línea desde 2011, con una docena de pruebas con los más veteranos del pelotón. Seis competiciones de MTB, con el respaldo de Bicistar, Deporvic, Eslabón y Pixeles, y una decena de escuelas gracias al destacado apoyo de la Fundación CajaCanarias trazan la misma progresión que hasta la fecha. En DH (descenso) se llevaron a cabo 4 mientras que en carretera se celebraron un total de 14.

El balance del último lustro en cuanto a licencias también es halagüeño. De las 697 y 31 clubes de 2011 se ha pasado a las 887 y 47 clubes de 2015, datos inequívocos del auge del ciclismo en la Isla, en una mejoría planificada y escalonada año tras año, con ascenso de licencias y formaciones cada temporada, especialmente en categorías de base, que se ha traducido en éxitos a nivel nacional. Incluso, en 2014, aunque con la inclusión de las licencias y equipos de La Palma, La Gomera y El Hierro, el pedal insular tocó techo con 913 tarjetas federativas y más de medio centenar de clubes.

El curso 2016 ya está perfectamente planificado y perfilado desde este último mes. Así, los pronósticos desde la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife (FICT) proyectan un total de 74 carreras en las seis disciplinas, repartidas de la siguiente forma: carretera (15), BMX (10), MTB (10), cicloturismo (20), escuelas (11) y descenso (8). También se espera un aumento en el número de licencias, con el reto de superar nuevamente las 900. En otros apartados, la FICT realizará un curso de Directores Deportivos Nivel I y II, charlas sobre seguridad vial y recuperación cardiovascular, involucrándose por vez primera en el desarrollo del Campeonato de Canarias de Escuelas de ciclismo, disputado hasta ahora en Telde.