El base estadounidense Devin White, ha dado este domingo al Iberostar Tenerife un triunfo casi increíble en Miribilla ante un Dominion Bilbao Basket que ha caído tras ir ganando todo el partido y después de verse por debajo en el marcador únicamente en el 64-67 final.

White ha dado la victoria a los de Txus Vidorreta precisamente desde donde él y sus compañeros no habían hecho más que fallar durante 35 minutos, desde la línea de tres, en la que habían encadenado 1/15 antes de terminar con 6/21.

Esos lanzamientos finales de tres puntos, dos de Javier Beirán y tres de White han sido los que ha derrotado a un Dominion Bilbao que parecía tener ganado el choque cuando otro triple de Alex Suárez había puesto el marcador 62-50 a 5:25 para el final.

Pero un nuevo apagón local en los últimos minutos -van ya unos cuantos esta temporada- y el acierto de Beirán (14 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración) y White (16, 4/8 T3) dejaron en nada la buena primera mitad de Clevin Hannah (16, 6 robos, 7 faltas recibidas y 19) y Alex Mumbrú (15, 5 y 16), y el enorme trabajo todo el choque en la dos zonas de Georgios Bogris (11, 8 y 17).

Mientras que la victoria le ha cortado al Iberostar una racha de tres derrotas seguidas y le ha dado algo aire en la clasificación, la derrota, la quinta en ocho partidos en casa en la Liga Endesa esta temporada, le complica mucho al Dominion estar en la Copa del Rey de A Coruña en el mes de febrero.

Un buen arranque de Mumbrú y, sobre todo, de Hannah impulsó en los primeros minutos al Dominion, que abrió rápidamente grandes diferencias en el marcador (3-0, 8-2, 17-4).

La intensa defensa local solo permitió una canasta visitante hasta que la entrada a la cancha de Arco y los tiros libre que sacaba de sus penetraciones recataron al Iberostar al final del primer cuarto (17-10).

Dos puntos más en el inicio del segundo cuarto encadenó un 0-8 que empezó a igualar el choque (17-12). Aún retomaron diferencias los locales con un 2 de Begic (20-12), pero la labor de White y Beirán llevaron definitivamente el equilibrio al juego (22-20, 25-24, 31-29) antes de que el trabajo de Bogris bajo los aros recuperase un poco de aire para los suyos al descanso (35-29).

Se mantuvo el equilibrio a vuelta de vestuarios con el trabajo de Mumbrú y Bogris por los de negro y de Beirán y Sekulic en los de amarillo. Aunque sendos triples de Hannah y Bertans volvieron a ensanchar la distancia entre ambos equipos de cara al último cuarto.

El 55-46 que reflejaba el electrónico lo explicaba fundamentalmente el acierto desde la línea de tres: 8/22, los locales; 1/13 los visitantes.

Siguió esa tendencia el choque en la primera mitad del último cuarto, hasta el 62-50 que supuso el canto del cisne de los de negro y la entrada en trance de Beirán y White desde la línea de tres para quitar de las manos un triunfo a los de Sito Alonso que todavía estarán preguntándose como les ha podido ocurrir.

Desacierto propio al final y cierta mala suerte -a White le entró con fortuna el triple del empate a 64 y a Mumbrú se le salió de dentro el que hubiese significado el 67-64- ayudan a explicar lo sucedido al conjunto local.

- Ficha técnica:

64 - Dominion Bilbao Basket: Hannah (16), Bertans (3), Mumbrú (15), Hervelle (3) y Bogris (11) -cinco inicial-; Raúl López (2), Ruoff (2), Todorovic, Alex Suárez (3) y Begic (9).

Entrenador: Sito Alonso.

67 - Iberostar Tenerife: San Miguel (2), Richotti (6), O''Leary, Abromaitis (6) y Sekulic (11) -inicial-, White (16), Arco (6), Beirán (14), Joseph Jones (6) y Petit Niang.

Entrenador: Txus Vidorreta.

Parciales: 17-10, 35-29 (descanso); 55-46 y 64-67 (final).

Árbitros: Carlos Cortés, Lluís Guirao y Rafael Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.946 espectadores, según la estadística oficial del encuentro.