José Luis Martí se siente orgulloso de sus jugadores por la respuesta que dieron en el último partido, el de la derrota en Valladolid, y también por su actitud en la preparación del encuentro de mañana frente al Alcorcón. El entrenador llega a esta cita con la sensación de que el trabajo ha sido adecuado.

¿Qué tal el regreso a la actividad tras el descanso navideño?

Muy bueno. Los chicos han trabajado muy bien. Volvieron con predisposición y ganas. Les pedimos que fueran profesionales en la semana de vacaciones y cumplieron. Estoy contento y orgulloso.

¿Se le hace demasiado larga la semana por jugar el lunes?

Hemos podido cargar un poco más las pilas y exigir más a los futbolistas. Después de las vacaciones era importante reactivar al grupo. Lo de jugar el lunes es lo que nos ha tocado. Nosotros nos hemos adaptado y estamos con ilusión y preparados para competir.

¿Es un inconveniente que el partido sea un lunes por la posibilidad de que acuda menos público?

Sí. Nos habría gustado que el partido se disputara el domingo para que asistiera más gente. Cuando nos sentimos arropados por la afición, quieras o no, hay un plus de motivación para los futbolistas. Es algo importante. Pero nosotros no ponemos los horarios. Nos tenemos que adaptar a ellos.

¿Cristian puede volver a jugar?

Está en condiciones. La semana anterior a las vacaciones prácticamente estuvo a punto y ahora ya tiene el alta médica. Está disponible y esperamos que nos aporte muchas cosas, porque es un futbolista muy importante en cuanto a la veteranía y a la intensidad que demuestra cada día.

¿Qué tal está Saúl?

Bien. Se está adaptando y nos está conociendo. Poco a poco se integrará en el grupo y también nos aportará sus cosas.

¿Incluso para que cuente para el partido con el Alcorcón?

Veremos cómo acabamos el entrenamiento que queda. En función de eso, decidiremos. Está claro que acaba de llegar y que tiene que esperar su momento.

¿Es más que un lateral? ¿Es compatible con Jon Aurtenetxe?

Puede participar en cualquier posición de la banda izquierda. Es polivalente y nos puede aportar muchas cosas. En defensa y ataque nos da muchas posibilidades. Poco a poco intentaremos que se adapte a nuestra manera de jugar para que lo haga lo mejor posible.

¿Espera más refuerzos en el mercado de fichajes de invierno?

No pienso en eso, sino en la semana; y la semana me lleva al partido. Cuando acabe ya veremos si se va a realizar algún fichaje o no. Pero, a día de hoy, estamos contentos con el grupo que tenemos. Es un grupo tremendamente competitivo, que es lo que siempre he exigido. No nos podemos quejar. Eso es lo que estamos recibiendo por parte de los chicos.

¿Tiene clara la alineación?

No la tengo clara. Me gusta ver el último entrenamiento. Tengo una idea bastante clara, pero me gusta percibir las sensaciones del último entrenamiento y buscar la chispa que se necesita para competir. Así se pueden analizar bien las cosas por si hay alguna duda entre varios jugadores.

¿Prescindirá del trío de centrocampistas para jugar con dos?

Vamos a barajar varias posibilidades. Durante la semana trabajamos con varios sistemas para que los jugadores sepan qué tienen que hacer en función del que empleemos. Lo que está claro es que, al fin y al cabo, todo depende de los futbolistas, de su movilidad, de su intensidad... En ese sentido, tenemos una gran ventaja porque lo asimilan todo muy bien.

¿Todavía duele la derrota de la última jornada en Valladolid?

Estoy muy orgulloso de lo que hicieron los chicos y se lo he recalcado en varias ocasiones. Con un futbolista menos, fueron capaces de estar cerca de igualar el partido. En la segunda mitad crearon ocasiones más claras que el rival. Esa es la manera de trabajar y de intentar conseguir los triunfos.

¿El mes de enero, con tres partidos en casa, será decisivo?

Todo es decisivo. Lo es el partido con el Alcorcón. Es el más cercano, el único que podemos disputar ahora. A partir de ahí, pensaremos en el próximo. A día de hoy solo podemos ganar los tres puntos del lunes. Y el adversario no nos pondrá las cosas fáciles.

¿Los partidos pegados a unas vacaciones tienen alguna particularidad? ¿Le preocupa algo?

Siempre son partidos diferentes y complicados, pero viendo cómo han trabajado los chicos durante la semana, eso no me preocupa en exceso. Cada día han demostrado que están preparados y que tienen ganas de volver a competir y ganar, que es lo que se les pide. En ese sentido no nos podemos quejar. Al contrario.

¿Qué destaca del Alcorcón?

Es un bloque muy bien conjuntado y es muy disciplinado. Sabe colocarse en todo momento y es capaz de presionar en su campo y salir al contragolpe con mucha velocidad. Hemos incidido en todo eso durante la semana. Además, es un equipo que ha marcado muchos goles a balón parado y también jugando al contragolpe.

Solo tiene una baja

José Luis Martí podrá contar con todos los jugadores para el partido de mañana, exceptuando a Alberto Jiménez, que tiene que cumplir una jornada de suspensión por su expulsión en el encuentro anterior. Se supone que el único fichaje de invierno, el lateral Saúl, no tendrá minutos. "Tiene que esperar su momento", dijo el técnico sobre el recién llegado. En cambio, Cristian está plenamente recuperado de la lesión de rodilla que sufrió en noviembre.

Táctica en El Mundialito

El Tenerife dedicó una parte del entrenamiento de ayer a pulir detalles tácticos orientados al partido de mañana: presión en determinadas zonas del campo, búsqueda de espacios para atacar... Martí repartió a sus futbolistas en dos grupos de once y los situó en el campo con alineaciones en las que el dibujo fue el 4-2-3-1.