Se sube el telón competitivo en este 2016 para el Tenerife con un duelo de altura, ante un rival con más nivel que nombre, la AD Alcorcón, y con nueve de los once encuentros de la jornada disputados antes de que empiece a rodar el balón en el Heliodoro Rodríguez López. Mucho se ha hablado durante la semana de mirar hacia arriba. Ese salto de calidad, necesario para recuperar el terreno perdido durante las 11 jornadas iniciales de competición, tiene que producirse ya. La clasificación empieza a partirse y a los blanquiazules, aunque respeten el "partido a partido" de su líder José Luis Martí, les toca mojarse.

No es mal examen para ello este club de tan poco recorrido competitivo en Segunda División A, pero de indudable potencial económico y deportivo. Suyo es uno de los máximos goleadores de la categoría, David Rodríguez, que ya ha alcanzado la decena de tantos en las 18 jornadas disputadas. Y también un entrenador, Juan Ramón López Muñiz, con pasado en Primera División y que fue pretendido por Alfonso Serrano como sustituto de Álvaro Cervera en febrero del año pasado.

Se trata además de un equipo que, antes de los nueve encuentros disputados el fin de semana, ocupaba puestos de "play-off". Los alfareros marcaban justo la frontera a la que quiere acercarse el Tenerife como primer paso para alejarse de la quema del descenso y pensar en retos mayores. Para ello, la victoria se hace más que necesaria esta tarde.

La buscará Martí sin Alberto Jiménez, sancionado después de su expulsión en Valladolid, en lo que supone una oportunidad más de probar con solo dos pivotes. Durante la semana, el técnico experimentó con esta opción en cada entrenamiento. "Mis futbolistas se adaptan muy bien a las dos posibilidades", dijo el técnico en la rueda de prensa del pasado domingo al respecto. Aitor Sanz y Vitolo formarían esa pareja de contención, que permitirá la entrada de otro delantero para acompañar al hondureño Antony Lozano.

Y en las quinielas parte con ventaja Cristo González, que jugó muy buenos minutos ante el Mallorca en la última comparecencia del Tenerife en casa. Para Suso Santana y Omar Perdomo serían los costados, mientras que la línea defensiva permanecería inalterable. Eso sí, con el aliento de Saúl García en el cogote de Aurtenetxe. Es pronto para que el recién llegado se adueñe del flanco izquierdo de la defensa, pero urge la reacción del vasco después de un par de actuaciones más que discretas en las últimas jornadas de 2015.

En el Alcorcón, tres bajas: el sancionado Carlos Bellvís y los lesionados Natxo Insa y Toribio. El rumano Razvan parece fijo en el lateral zurdo y Fausto Tienza puja por la vacante que queda en el centro del campo del conjunto madrileño. En cualquier caso, Muñiz no se saldrá del guion establecido durante las últimas semanas, en las que parece haber encontrado la regularidad que le faltó a su equipo en el arranque del Campeonato.

El contragolpe, arma que maneja a la perfección el cuadro amarillo, será uno de las bazas para puntuar en la Isla, una plaza que no se le da nada mal al Alcorcón, capaz de sumar en dos de sus tres visitas anteriores.

Entra Sául en la pre-lista

El primer fichaje del mercado de invierno, Saúl García, entro en la lista de convocados facilitada ayer por José Luis Martí. Entraron 21 futbolistas, con lo que esta tarde se producirán tres descartes.

Preocupa la afluencia

Por el día (lunes), el horario (19:30 en jornada laboral) y hasta la fecha (víspera de Reyes) puede resentirse mucho la asistencia al Heliodoro Rodríguez López.

Antecedentes

Escuece todavía el 0-4 de la temporada 13-14, disputado como primer partido del año 2014 (circunstancia que se repite ahora). La pasada campaña empató a uno en el Heliodoro. Su otra visita, en la 10-11, se saldó con triunfo insular por 1-0.

El tuitero Guardiola

Del Alcorcón se desvinculó la pasada semana Sergi Guardiola, cuyo fichaje por el Barcelona B duró solo unas horas al descubrirle tuits contra el club culé y contra Cataluña.