La Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) ha puesto en marcha la segunda edición del premio Balón de Oro en el fútbol base de la isla, que está integrada dentro del proyecto "Buen rollito" y que busca premiar a los equipos que cumplan con los valores éticos de este deporte.

Esta mañana se ha producido la presentación de esta iniciativa, promovida por el CD Coromoto y amparada por el Cabildo a través de su programa "Tenerife juega limpio", que trata fomentar la deportividad entre los 10.000 niños que participan en las tres categorías más bajas, en sus entrenadores y en sus padres.

Los árbitros y los entrenadores de los equipos de las categorías alevín, benjamín y prebenjamín de Tenerife serán los que decidirán esta temporada los ganadores de los balones dorados que se entregarán al final de la liga a los equipos que cumplan con los valores éticos del fútbol.

Es la principal novedad del concurso, pues en su primera edición solo eran los colegiados quienes se encargaban de las puntuaciones. La medida, propuesta por el proyecto "Buen Rollito", es el primer paso para la constitución del "Observatorio del Juego Limpio", con el que se pretende evaluar el desarrollo del Código Ético presentado el pasado mes de junio.

La consejera de deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, ha destacado la positiva valoración que se hizo de la primera edición del concurso y ha puesto hincapié en la importancia del respaldo empresarial y de la implicación de "todos los agentes que participan en el fútbol".

El vicepresidente de la FTF, Francisco Rivera, ha señalado que el objetivo es seguir tomando medidas para "erradicar de una vez la violencia en el fútbol", sobre lo que ha comentado que la Federación ha querido dar un paso más en su afán por fomentar las iniciativas encaminadas a potenciar el juego limpio y los valores educativos del deporte.

Todos los niños que participan en las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín optan a ganarse el derecho de que sus equipos jueguen la próxima temporada con los balones dorados, que significa que durante este curso han cumplido con los valores éticos del fútbol.

Ganar los balones de oro no solamente depende de lo que hagan los niños, ya que el comportamiento de sus entrenadores y aficionados será evaluado por medio de un cuestionario que los colegiados entregarán a los delegados y a los entrenadores durante los encuentros.

Además, los responsables de "Buen Rollito", cumpliendo con el plan de actuación recogido en las bases del proyecto, han acordado proponer a la Federación Tinerfeña de Fútbol iniciar la promoción del Código Ético publicado el pasado mes de junio, potenciando el respeto al árbitro.

Se presenta en forma de reto un reto en el que se pide a todos los jugadores que traten de usted al árbitro en todas las circunstancias y que se siga el protocolo de actuación en la "Guía Suerte".