La Unión Deportiva Las Palmas remontó ayer y consiguió la victoria por 2-3 ante el Éibar en el campo de Ipurúa. Los guipuzcoanos llevaban dos victorias seguidas en Liga y querían conseguir una buena renta de cara al partido de vuelta que se disputará el próximo miércoles en Canarias. Sin embargo, no lo lograron y además, sufrieron dos expulsiones, las de Hajrovic y Escalante. Por su parte, los canarios, que empataron el pasado domingo ante el Athletic, buscaban un buen resultado para la vuelta. La victoria le sirve a Las Palmas para encarrilar esta eliminatoria de octavos de final.

Nada más comenzar el partido, el portero Xabi Iruretagoiena estuvo atento para quitarle el balón a un jugador rival. En otra acción, un rato después, disparó fuera el extremo de Ghana. Pero quien marcó fue el Éibar, culminando Hajrovic un buen pase en profundidad de Verdi tras un rápido contragolpe que inició Juncà. Las Palmas estuvo a punto de aprovechar un error de Juncà, el balón le llegó a Asdrúbal, quien disparó y despejó XIruretagoiena

Quien sí empató fue el defensa central amarillo Aythami Artiles, quien cabeceó en el segundo palo un saque de falta botado por alerón. Los dos futbolistas de Arguineguín (Gran Canaria) fabricaron el tanto del Las Palmas El partido estaba loco, con dos equipos volcados al ataque, y poco después volvieron a adelantarse los eibarreses (2-1) al rematar con la pierna izquierda Saúl Berjón un pase de la muerte de David Juncà.

También Borja Bastón probó fortuna con un disparo cruzado que se fue fuera, mientras Las Palmas jugaba en inferioridad numérica por la lesión de Asdrúbal, quien fue sustituido por el juvenil Jeremy Betancor (17 años).

Nada más comenzar la segunda parte, Verdi lanzó alto cuando estaba solo Sergi Enrich, quien sustituyó en el descanso a Borja Bastón. El ritmo de juego cayó en la reanudación, lo que benefició a los visitantes, más técnicos. Pero la Unión Deportiva volvió a sufrir el percance físico de un futbolista, del defensa central David García, que fue suplido por Alcaraz. Verdi pudo marcar para el conjunto eibarrés, pero su disparo fue repelido por Raúl Lizoain, que también se adelantó a Enrich cuando quiso aprovechar el rechace. Quien sí metió el gol del empate (2-2) para el Las Palmas fue Wakaso, de fuerte disparo desde fuera del área tras un pase de Valerón, quien sacó una falta para el africano. Wakaso, libre de marca, disparó a placer, el balón hizo una parábola que despistó a Iruretagoiena. De nuevo Verdi, el mejor de los azulgranas en la reanudación, pudo mover el marcador, pero su vaselina se fue fuera por poco.

Más clara todavía fue la ocasión de Enrich en la que recibió el pase de la muerte de Saúl Berjón, pero desbarató el peligro de nuevo el portero Raúl Lizoain.

Se complicó la vida el Éibar al final, ya que fue expulsado Izet Hajrovic por dar una patada a un rival junto a la banda. Poco después también vio la tarjeta roja su compañero Escalante por una fuerte entrada a Wakaso. Pese a jugar con 9 futbolistas, los eibarreses buscaron la victoria hasta el final del encuentro.

Por su parte, Las Palmas aprovechó la doble inferioridad numérica del Éibar y marcó de parábola Momo tras una jugada de Wakaso, quien en el descuento disparó fuera, junto al poste.

2-3

éibar-las palmas

SD Éibar: Xabi Iruretagoiena; Lillo, Dos Santos, Ekiza, David Juncà (Antonio Luna, 72''); Eddy Silvestre (Escalante, 69''), Adrián; Hajrovic, Verdi, Saúl Berjón; y Borja Bastón (Sergi Enrich, 46'').

Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García (Alcaraz, 56''), Aythami, Javi Garrido; Roque Mesa, Culio (Vicente Gómez, 70''); Momo, Valerón, Wakaso; y Asdrúbal (Jeremy Betancor, 30'').

Árbitro: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Expulsó al local Hajrovic (8''1) con tarjeta roja por una patada a un rival. También mostró la tarjeta roja al local Escalante (86'') por una fuerte entrada a Wakaso. Amonestó a los locales Eddy Silvestre y Dos Santos.

Goles: 1-0, m. 9: Hajrovic. 1-1, m. 15: Aythami. 2-1, m. 19: Saúl Berjón. 2-2, m. 60: Wakaso. 2-3, m. 90: Momo.

Incidencias: 4.536 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar el partido.