El argentino Leo Messi, con la consecución de su quinto Balón de Oro, ha liderado el éxito barcelonista en Zúrich, completado con el premio a Luis Enrique Martínez como mejor entrenador del año y con la presencia de cuatro azulgranas en el equipo ideal de 2015 (el ganador, Iniesta, Dani Alves y Neymar). El otro club protagonista de la Gala fue el Real Madrid, que consiguió que cuatro de sus futbolistas (Sergio Ramos, Marcelo y Modric, además de Cristiano) estuvieran en el equipo del año.

A los 28 años, Messi ha aumentado su leyenda. Su victoria ha resultado incontestable, fruto del magnífico año del Barcelona, su equipo de siempre, con el que ha ganado este año cinco títulos (la Liga y la Copa españolas; la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes), además de marcar 51 goles y dar 26 asistencias en 61 partidos.

El argentino, finalista en las últimas nueve ediciones, ha conseguido el 41,33 por ciento de los votos por delante de Cristiano (27,76) y Neymar (7,86). Con su quinto entorchado ya tiene dos más que Cristiano Ronaldo, Johan Cruyff, Michel Platini o Marco van Basten, todos con tres.

El año culé también se ha reflejado en la elección de Luis Enrique Martínez, que no acudió a la gala, como mejor entrenador. Se impuso a Pep Guardiola (Bayern de Múnich) y al seleccionador chileno Jorge Sampaoli.

En la gala, transmitida en directo por televisión a 190 países, también ha sido distinguida la selección estadounidense femenina, vigente campeona mundial, personificada en Carli Lloyd (mejor jugadora) y en la seleccionadora Jill Ellis (mejor entrenadora). El único galardón que se le escapó a Messi fue el premio Puskas al mejor gol del año, que recayó en el brasileño Wendell Lira. En las votaciones del Balón de Oro han participado 165 seleccionadores, 162 capitanes y 171 periodistas.