Desde la llegada de José Luis Martí al banquillo del Tenerife, coincidiendo con la decimosegunda jornada, han participado en la Liga veinte blanquiazules; empezando por los que lo han jugado todo, Dani y Jorge, y terminando por el que menos tiempo ha pisado el césped, Cristian García. Este sábado, la lista crecerá con el estreno de Saúl García, el único fichaje realizado por el club en el mercado de invierno. La baja del titular habitual en el lateral izquierdo, Jon Aurtenetxe, que por contrato no se puede enfrentar al equipo vinculado a su club de origen, el Athletic, le abre al cántabro las puertas del "once" por primera vez.

De momento, hay siete tinerfeñistas que han tomado parte en los nueve encuentros dirigidos por Martí: Dani Hernández, Jorge, Vitolo, Suso, Aurtenetxe, Cámara y Omar, y uno que presenta una sola participación, Cristian, que estuvo de baja durante noviembre y diciembre por una lesión. Además, el que acumula más tiempo sin jugar es Pedro, que no tiene minutos desde el partido con el Girona, del 29 de noviembre.

Los veinte futbolistas que han jugado con Martí son los mismos que también aparecieron en las alineaciones del anterior entrenador, Agné, con la diferencia de que el canterano Nadjib llegó a debutar en el inicio del curso y luego perdió el contacto con los mayores.

El único integrante de la plantilla profesional que aún no ha actuado en la Liga es el portero Roberto Gutiérrez, quien sí tuvo su oportunidad en la Copa del Rey.

Pero, salvo sorpresa, la principal novedad del "once" blanquiazul en el compromiso con el Bilbao Athletic será Saúl, quien estuvo cerca de estrenarse hace tres días en El Toralín. "Estaba calentando e iba a salir al campo, pero en ese momento Nano marcó el gol y el míster cambió de idea y puso a Germán para contrarrestar el juego directo de la Ponferradina", contó ayer el defensa cedido por el Deportivo de La Coruña.

Tras ese acercamiento, está convencido de que no se le escapará el debut este sábado. "Parece ser que esta semana podré tener minutos", confesó sabiendo que Aurtenetxe no podrá competir. "Espero jugar. Y si es así, intentaré ayudar lo máximo posible para lograr la victoria", añadió Saúl, quien, en cualquier caso, no maneja información al respecto procedente del cuadro técnico. "El míster no da pistas, así que cuando tenga que ser, será. Me mentalizaré para intentar aprovechar la oportunidad que me conceda".

Por ahora, Martí le ha transmitido "confianza" y le ha recomendado que vaya "poco a poco". Aunque el entrenador se encarga de "marcar los tiempos", García está impaciente por reencontrarse con la Liga, ya que con el Deportivo solo disputó la eliminatoria de Copa a ida y vuelta con el Llagostera (110 minutos). "Tengo ganas de jugar y no salir", indicó.

Si cumple su propósito, se enfrentará al Bilbao Athletic con el convencimiento de que los números del colista no deberían invitar al Tenerife a dormirse. "En Segunda no te puedes despistar contra ningún rival. A estos niveles, relajarse es un error, porque son chavales jóvenes que vendrán a comerse el mundo. Quieren salir de abajo y van a correr y meter la pierna como los que más", avisó.

Nano participa con normalidad en el primer entrenamiento

Sin tiempo que perder, porque el siguiente partido se jugará este sábado (Heliodoro, 17:00), la primera plantilla del Tenerife se dio cita ayer por la mañana en las instalaciones de El Mundialito para ejercitarse. Lo hizo con la participación de Nano, que demostró, de esta manera, que la luxación que sufrió en el hombro izquierdo mientras participaba en el encuentro con la Ponferradina no le dejó secuelas. El delantero estará disponible para José Luis Martí con vistas al duelo con el Bilbao Athletic. La sesión fue de recuperación para los titulares en El Toralín y más larga y exigente para el resto de blanquiazules, quienes dedicaron una parte del entrenamiento a ensayar disparos a puerta. Trabajaron con el primer equipo los futbolistas del filial Álex y Óscar, los hermanos grancanarios que fichó el club el pasado verano del Sporting San José. La puesta a punto para la cita de la última jornada de la primera vuelta continuará hoy con una sesión en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, instalación que volverá a utilizar el Tenerife mañana. El viernes se ejercitará en el Rodríguez López a puerta cerrada.