El protagonismo en el juego interior del ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka lo convirtió en el factor ganador de los Thunder de Oklahoma City que se impusieron de visitantes en la Mavericks de Dallas y que también fue el jugador español más destacado en la jornada de la NBA.

Mientras que los bases Ricky Rubio y José Manuel Calderón también aportaron una buena labor con el juego individual a pesar de que sus respectivos equipos de los Timberwolves de Minnesota y Knicks de Nueva York sufrieron sendas derrotas.

Ibaka impuso su poder dentro de la zona y con un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes ayudó a los Thunder a vencer por 108-89 a los Mavericks de Dallas en noches seguidas con partidos para ambos equipos.

El jugador internacional español disputó 31 minutos en los que anotó 8 de 15 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples, y 1-2 desde al línea de personal.

Ibaka, que le ganó el duelo a los hombres altos de los Mavericks, repartió seis rebotes defensivos y otros cinco ofensivos, además de poner tres tapones y perder cinco balones, lo que fue su punto débil en el partido.

Rubio llegó al Toyota Center de Houston y a pesar de haber jugado también la noche anterior hizo una buena labor individual que al final no se vio transformado en triunfo tras perder los Timberwolves de Minnesota por 107-104 ante el equipo local de los Rockets.

El jugador de El Masnou demostró su clase en la dirección del juego ofensivo de los Timberwolves, que estuvieron todo el tiempo en el partido, pero al final los puntos decisivos cayeron del lado del equipo de Houston.

Rubio se quedó a las puertas de un doble-doble tras conseguir nueve puntos y 12 asistencias en los 33 minutos que estuvo en la pista del Toyota Center.

El jugador internacional español, que estuvo seguro en los tiros a canasta, anotó 3 de 4, y 3 de 5 desde la línea de personal, además de capturar cinco rebotes, todos defensivos, recuperar cuatro balones, pero perdió ocho, que fueron su punto débil durante todo el partido.

"Como nos sucedió la noche anterior estuvimos todo el tiempo en el partido, pero al final la falta de experiencia y acierto en los tiros decisivos nos impidió conseguir la victoria", declaró Rubio a la Agencia EFE al concluir el partido disputado en el Toyota Center de Houston. "Somos un equipo joven, pero sabemos que tenemos que mejorar y que la temporada sería complicada".

Al margen de la derrota, Rubio se mostró satisfecho por la confianza que tiene en su juego de conjunto y también en el apartado ofensivo.

Mientras que Calderón se mostró seguro en todas las facetas del juego y completó una labor individual de 16 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, pero no pudo evitar la derrota de los Knicks que perdieron de visitantes por 110-104 ante los Nets de Brooklyn.

Calderón disputó 29 minutos en los que anotó 6 de 12 tiros de campo, incluidos 4 de 6 triples --líder del equipo en esa faceta del juego--, y no fue a la línea de personal.

El base de Villanueva de la Serena capturó cinco rebotes defensivos, de los siete que aportó, recuperó dos balones, perdió sólo uno y cometió tres faltas personales.

La inspiración encestadora de Calderón fue la que permitió a los Knicks mantenerse en el partido, aunque al final echaron en falta la baja por lesión del alero Carmelo Anthony.

Estadísticas de los jugadores españoles que participaron en la jornada de la NBA.

Serge Ibaka: 31 minutos, 20 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y 5 pérdidas del balón.

Ricky Rubio: 33 minutos, 9 puntos, 5 rebotes, 12 asistencias, 4 robos, 1 tapón y 8 pérdidas del balón.

José Manuel Calderón: 29 minutos, 16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 pérdida del balón.