"Si no sale una posibilidad que sea mejor de lo que tenemos, prefiero que no fichemos. Si llega algo que nos pueda aportar cosas, aceptaremos". Así de contundente se expresaba José Luis Martí en la entrevista publicada ayer en estas mismas páginas. El entrenador del Tenerife dice estar "tranquilo" al respecto e insiste en el mensaje de confianza hacia su actual plantilla. Puede que sea una forma de proteger y hasta reforzar a los suyos, pero también es una realidad para él, que siempre ha manifestado que cuenta con "uno de los mejores centros del campo de la categoría". Y salvo improbable cambio de planes, solo un buen mediocentro ofensivo elevaría a dos la cifra de incorporaciones en este mercado de invierno.

De momento, Alfonso Serrano se esfuerza en buscar un futbolista que ofrezca ese ansiado salto de calidad. La idea es sumar características que no existen en la plantilla actual. Pero las limitaciones invitan a operar sin urgencias. De hecho, algunos candidatos se han caído de la lista ya fuera por su inaccesibilidad o por la propuesta deportiva más atractiva de otro club. Matilla, uno de los especialistas más ambicionados en este mes de enero, reforzará al Reading de la Segunda inglesa. Otros, con los que el Tenerife ha contactado para conocer su situación, se niegan a cambiarla o se decantan por otros destinos. Es el caso de Edu Bedia y Sergio Aguza.

Por el primero, de 26 años, ha preguntado la entidad insular. Pero el jugador, con un salario alto, no desea abandonar el Oviedo. Y eso que solo ha participado en ocho de los 21 encuentros de la recién finalizada primera vuelta. El Zaragoza, con mayores posibilidades económicas, es el otro candidato a hacerse con el fichaje del cántabro si decidiera cambiar de idea y aceptar una cesión hasta final de temporada.

En el caso de Aguza, su experiencia en el MK Dons inglés no ha resultado lo fructífera que esperaba. Su representante le buscaba equipo en España desde diciembre y ha sido la SD Ponferradina la que se ha llevado el gato al agua. La presencia como técnico de José Manuel Díaz, que le entrenó en las categorías inferiores del Real Madrid, terminó de decantar la balanza. Ese detalle y una suculenta oferta económica que contemplaba además un contrato por lo que resta de temporada y dos más.

En el mercado hay otras posibilidades. Uno de ellos es Antonio Martínez, mediocentro del Alcorcón, que ha sido ofrecido a varios conjuntos de Segunda. Entre ellos, el Tenerife. Pero sus características no convencen y su destino final podría ser el Cádiz CF, con capacidad para compensar el "descenso" de categoría con dinero.

Queda poco más de una semana para el cierre del periodo invernal de inscripciones. Serrano sigue buscando. De momento, sin éxito en función de las posibilidades salariales que maneja. Un refuerzo debería llegar al cuadro blanquiazul, pero empieza a vislumbrarse la opción de que no sea así. Y en ese caso, Martí no se enfadaría: "Para nada", decía ayer.