El Marino, club de fútbol de Los Cristianos, en Arona, actualmente el Tercera División, es uno de los que, supuestamente, recibió trato de favor del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por lo cual ahora el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, le pide explicaciones y cree que los hechos pueden ser constitutivo de delito fiscal y de administración desleal, según publica hoy el diario El País. El otro club al que se habría favorecido Villar es el Recreativo de Huelva.

En el caso del club con campo en Playa de las Américas, dice la información que "las sospechas son por un pago irregular, a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a una parte de los jugadores que conformaban el plantel del club canario en la temporada 1992-93. Sin este abono, el Marino no hubiera podido iniciar la competición en Segunda B en la temporada 2012-13 a pesar de haber conseguido el ascenso. El saldo de esa deuda con la presunta ayuda federativa a través del sindicato, permitió al Marino regresar a la categoría que había perdido 20 años antes".

El País hace referencia a que Tenerife es la tierra del vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, y recuerda que el artículo 192.2 del reglamento federativo, en su apartado G, dice: “En ningún caso, aunque por su puntuación obtuviese el ascenso, un club podrá adscribir equipos a la categoría en que contrajo las deudas impagadas hasta que las haga efectivas”.

Cardenal declara en la información que tanto la Secretaría de Estado como el Consejo Superior de Deportes (CSD) le han dado a Villar "un plazo breve de tiempo" para que aporte la documentación relativa a todos esos hechos denunciados que atañen al Recreativo y al Marino.

El CSD, sigue diciendo El País, "le reclama a Villar que remita sus alegaciones y también la documentación económica necesaria. El presidente del fútbol español tiene hasta mañana para atender el requerimiento gubernamental. De no ser así, el CSD puede iniciar una apertura de expediente que desemboque en la inhabilitación de Villar tras 28 años en el cargo y hasta de Juan Padrón, pues, según fuentes federativas, fue quien urdió el préstamo en julio de 2015 para pagar al exentrenador del Recre, José Luis Oltra, a través del Comité Nacional de Entrenadores".