Las principales potencias de la natación en Europa ya están centradas en la preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y para ello han vuelto a escoger un punto común donde llevar a cabo una óptima puesta a punto, el Tenerife Top Training (T3). Tanto es así, que nadadores de Francia, Alemania, Rusia, Italia, Suiza, Lituania, Irlanda, Portugal o Turquía han vuelto a optar por el centro de alto rendimiento adejero para llegar en las mejores condiciones a la cita brasileña, con la presencia, en sus filas, de numerosos medallistas olímpicos, mundiales y europeos.

Sobresale la asistencia del CN Marseille, liderado por Florent Manaudou (oro olímpico en Londres 2012, 12 medallas en Campeonatos del Mundo y nueve medallas de oro en Campeonatos de Europa), Fabien Gilot (oro olímpico en Londres 2012 y plata olímpica en Pekín 2008, 11 medallas en Mundiales y 10 en Europeos); Frédérick Bousquet (plata olímpica en Pekín 2008, ocho medallas en Mundiales y 25 medallas en Europeos); o Gregory Mallet (plata en Londres 2012 y Pekín 2008, dos medallas mundiales y cinco europeas), entre otros.

El combinado alemán, por su parte, vuelve con uno de sus principales referentes a la cabeza, Marco Koch, olímpico en Londres 2012, medalla de oro en el Mundial de Kazán 2015 y el Europeo de Berlín 2014, plata en el Mundial de Barcelona 2013 y en el Europeo de Debrecen 2012 en piscina de 50 metros y en el Mundial de Doha 2014 de piscina corta. Además, figuran otros nadadores de la talla de Jan-Philip Glania, olímpico en Londres, bronce Mundial relevos y bronce europeo individual; o Philip Wolf. Notable, igualmente, el talento de la selección Rusia, con numerosas promesas en sus filas, entre las que brilla, sobre todo, Daria Ustinova (ocho medallas de oro en el Europeo Júnior 2014 y cuatro en el Mundial Júnior 2013). Daniil Pakhomov, Anton Chupkov o Arina Openysheva son otros de sus jóvenes talentos, que asisten al ''T3'' liderados por nadadores más consagrados como Veronika Popova (finalista en Londres 2012 y doble oro mundialista en piscina corta), Sergey Fesikov (bronce olímpico en Londres 2012) y Evgeny Rylov (bronce mundial en Kazán 2015).

Italia es otra de las potencias que ha optado por llevar a sus jóvenes nadadores al Tenerife Top Training. No obstante, también cuenta con nadadores de la relevancia de Luca Dotto (finalista en Londres 2012, cuatro medallas mundiales y nueve europeas), Erika Ferraioli (olímpica en Londres y triple campeona europea), Silvia di Pietro, Matteo Rivolta (olímpico en Londres y doble campeón europeo en relevos) y Michele Santucci (finalista en Londres y medallista mundial y europea).

Lituania trae consigo a una de sus principales figuras, Giedrius Titens, olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012, plata en 50 braza y bronce en 100 y 200 braza en el Europeo de Berlín 2014, y bronce en el Campeonato del Mundo de Roma 2009, al que acompaña, entre otros, el también olímpico Mindaugas Sadauskas.

Por último, Portugal asiste con el olímpico Alexis Santos y el angoleño Pedro Pinotes; e Irlanda hace lo propio con nadadores de la talla de Jordan Sloan, Brendan Hyland, Dan Sweeney o Chris Bryan, habituales en citas europeas y mundialistas. En la selección suiza, por su parte, sobresalen Nils Liess, Sasha Touretski o Svenja Stoffel; y por Turquía, Huseyin Emre Sakci e Ilknur Nihan Cakici.