Más que ánimo de revancha por el 6-3 en contra del partido con el Numancia de la primera vuelta, José Luis Martí percibe que sus jugadores piensan en el triunfo para acceder a los "puestos de privilegio" por primera vez esta temporada.

¿Qué lectura hace de la situación del Tenerife al término de la primera vuelta de la Liga?

El equipo tiene un aprobado. Pero no nos podemos quedar en eso. Hay que buscar algo más, ir mejorando día a día y sumar victorias, que es lo que hace que la gente se ilusione. La afición está en esa situación y, posiblemente, responderá al reto propuesto por el club (si la entrada de público es superior a los 10.000 espectadores, regalará invitaciones a los abonados y rebajará a la mitad el precio de las localidades para el resto). Entre todos tenemos que ser capaces de generar esa ilusión.

¿Cuáles son sus sensaciones con vistas al encuentro del domingo?

Siempre son positivas. Seguimos en la idea de lo que trasmitimos cada día, la de ganar y sumar tres puntos una vez más. Además, el equipo está trabajando bien. Esta semana lo ha demostrado. Hemos corregido cosas y el grupo está preparado, sobre todo, para competir e intentar lograr la victoria.

¿Espera que sus futbolistas se liberen de la presión de ser locales después del último triunfo?

Teóricamente, la idea es que vayamos mejorando desde los resultados; mejorando en la fluidez, en la tranquilidad, en la ventaja de no tener la presión añadida de la clasificación... Pero, independientemente de la puntuación, cada partido es de vital importancia. Por tanto, queremos sumar y ser ambiciosos para estar cada vez lo más arriba posible en la tabla.

¿Tiene clara la idea de juego?

Tengo una idea clara, pero siempre hay momentos puntuales en los que te planteas si puede ser buena o no, y por eso buscas un "plan B". Luego, por lo que ves en el último entrenamiento o por creer que una opción es más oportuna que la otra para enfrentarte al rival que viene, te quedas con una de las dos alternativas.

Aurtenetxe vuelve a estar disponible. ¿Regresará a la alineación o repetirá con Saúl García?

Como digo siempre, elegiré en función del último entrenamiento y de la manera en que se desenvuelvan los dos. Evidentemente tengo una idea de lo que me pueden aportar y de cómo han trabajado esta semana, pero me gusta analizar la chispa y sus sensaciones antes del partido.

¿Saúl tiene ventaja porque jugó de inicio ante el Bilbao Athletic?

En este equipo nadie tiene ventaja, ni Saúl ni Jon. Todos llegan con las mismas opciones. Evidentemente hay otros que tienen un papel importantísimo, tal como han demostrado, y posiblemente tendrán la suerte de continuar en el equipo. Otros tendrán que esperar su momento.

Pedro lleva dos jornadas sin ser convocado. ¿Estará en la lista?

Tiene las mismas opciones que el resto. Ha trabajado muy bien, como cada semana, pero decidiré en función de la última sesión.

¿Nota en sus futbolistas un estímulo especial por la derrota de la primera vuelta en Soria?

Eso siempre existe, pero más que eso, noto la sensación de que si consiguen una nueva victoria, verdaderamente estarán en los puestos de privilegio, podrán pensar en cosas mayores y jugarán con mayor tranquilidad. Son conscientes del daño que les hizo esa derrota, pero también ven que lo más importante es sumar los tres puntos por la situación en la que están ahora en la clasificación.

¿Las acciones a balón parado son el punto fuerte del Numancia?

Esta semana he hablado con los jugadores de todo un poco: de las transiciones ofensivas del rival cuando roba el balón, de cómo actúan en las acciones de estrategia, porque tienen grandes lanzadores... Pero lo importante para nosotros es que el Tenerife rinda y compita. Si estamos a nuestro nivel competitivo, tendremos opciones de ganar. Seguro.

¿Qué más hay que tener en cuenta de este adversario?

Es un equipo que tiene mucha velocidad cuando roba el balón. Sus contragolpes son peligrosos. Es un equipo que presiona bien y que no te deja jugar. Nos va a complicar mucho la salida desde atrás. Tendremos que ser más precisos de lo que fuimos en el último partido. Hemos trabajado bastante para poder generar las ocasiones de otros encuentros.

¿En qué debe ser más preciso?

En la circulación de la pelota para no cometer pérdidas innecesarias o fallar pases cómodos. Posiblemente perdemos demasiados ba-lones y eso no nos da la continuidad necesaria en el juego. Hemos trabajado para que los chicos vean que si no pueden jugar a un toque, lo hagan a dos, pero que jueguen con velocidad y precisión.

Se supone que no les convendrá provocar faltas cercanas al área.

A veces eso no es tan fácil. Esa es la idea que tenemos, pero también puede ser que te resulte mejor provocar una falta para evitar una ocasión de peligro. Los chicos ya lo saben y lo analizan, pero cuando están en el campo se ven en la necesidad de decidir en décimas de segundo lo que tienen que hacer y eso no es nada fácil. La capacidad de elegir la mejor opción también se entrena y estamos preparados para ello.